Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 21

Lacrymosa (del Requiem en Re m) – Mozart

Una de las piezas más universales de la historia de la música. El misterio y la leyenda en torno a su composición seguramente han contribuido a ello. Curiosamente, una buena parte del Requiem y la mayoría de la partitura de su Lacrymosa no fueron escritas por Mozart.

El mito

La leyenda cuenta que Mozart recibió la visita nocturna de un caballero misterioso completamente vestido de negro, el cual le encargó la composición de un Requiem, una misa de difuntos. El caballero nunca dijo su nombre, pero ofreció un adelanto y Mozart aceptó el trabajo. El compositor estaba ocupado en aquella época con otras piezas y dejó de lado el encargo, pero de nuevo recibió la visita del misterioso caballero.

Mozart quedó absolutamente impresionado por esta nueva visita, tomando el encargo como un presagio de su muerte y la música que iba a componer como la que sonaría en su propio funeral.

La realidad

El misterioso caballero era un emisario del conde Franz von Walsegg; con perdón, un caradura. Era un músico aficionado que hacía encargos a otros compositores para hacer pasar las piezas por propias. En concreto el Requiem de Mozart pensaba presentarlo como su composición para el funeral de su difunta esposa.

Curioso

Mozart llegó a pensar que la música que estaba escribiendo sonaría en su propio funeral. Y no iba mal encaminado, pues en el mismo se interpretaron fragmentos de su Requiem.

Sólo los 8 primeros compases del Lacrymosa son de Mozart. El resto son obra de un alumno suyo, Franz Xaver Süssmayr, el cual no lo hacía nada mal, todo hay que decirlo. Por cierto, que existen de otros compositores, como Levin, Maunder o Beyer.

Lacrymosa, de Mozart-Süssmayr:

Para participar sólo tienes que hacer lo siguiente:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o “tuneado” (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana21
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>