Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Un oboísta, Metallica y un señor de Grecia

Menudo cóctel, ¿no?, ¡a ver quién se deja ahora este artículo por leer! Porque claro, pensaréis que el título es un gancho que no tiene nada que ver con lo que se escribe a continuación…

¡para nada! Y si no me creéis, aguantad unas líneas más…

Uno de mis discos favoritos desde hace muchos años es S&M, el álbum que grabó la banda norteamericana Metallica con la orquesta Sinfónica de San Francisco. Si bien no es el único disco en el que se mezcla el Rock con la música clásica, para mí es el que mejor combinación ha logrado entre ambos mundos. ¿Y quién es el principal artífice de esta joya, adivináis?

¡Correcto, un oboísta! Oboísta, teclista, compositor, letrista, arreglista, … el mismísimo Michael Kamen

¿Y qué hizo este tipo?… nada, algunas cosillas sin importancia, cito algunas:

  • Trabajó con Pink Floyd, Eric Clapton, David Bowie, Herbie Hancock, Def Leppard, y Brian Adams
  • Colaboró con el maestro de maestros, Leonard Bernstein
  • Fue miembro fundador de la banda de Rock “New York Rock Ensemble”, más tarde volveré a este dato, y os encantará
  • Escribió 11 ballets
  • Ganó tres Grammy, dos Globos de oro y un Emmy, además de ser candidato a dos Óscar
  • Compuso las bandas sonoras de películas míticas, como “Licencia para matar”, “X-men” o la serie de películas de “La jungla de cristal”, ahí es nada…

Fue oboísta en su juventud, y desde que lo descubrí entendí la bella forma en que trata a nuestro instrumento en los arreglos del disco que he mencionado

Creí que era una anécdota curiosa para comentar por aquí, pero mi sorpresa ha ido creciendo exponencialmente al comprobar el trabajo de juventud de este hombre. Navegando un poco en la red he encontrado audios de la banda que he citado antes: New York Rock Enssemble….

¡Sorpresa! Kamen no era el único oboísta en la banda, y ¡sorpresa mayúscula!, utilizan el oboe en sus temas con una naturalidad pasmosa, ¡me encanta! Os dejo un par de muestras para que podáis opinar vosotras/os mismas/os, ¡ojito al Brandemburgo, preparaos #oboístasDeJaén!

¿…y el señor griego?

Pues no era cualquier señor, ¡qué va! Hablamos del legendario compositor griego Manos Hadjidakis. Igual no os suena de nada (yo no lo conocía), y después de ver lo que hizo Kamen os parecerá un don nadie. Bueno… Kamen fue candidato a dos Óscar, pero ¡Hadjidakis ganó uno! Sin embargo no era amante de premios, ceremonias y derivados, todo eso se la traía al pairo. De hecho ni siquiera asistió a la ceremonia de entrega de la estatuilla. Se la enviaron por correo y fue robada en algún lugar de los balcanes. Como Manos tenía que hacerse una foto con ella una vez la recibiera, pidió prestada la suya a su compatriota Katina Paxinou como quien pide un poco de sal al vecino y asunto arreglado.

En 1966 Hadjidakis viajó a los Estados Unidos, donde lo que iba a ser una estancia temporal se convirtió en algo más. Él mismo reveló en una entrevista que estuvo seis años en Nueva York a causa de una deuda con su estado de tres millones y medio. Dedicó estos años a componer música clásica, siempre unida al folklore griego, a la vez que desarrolló pasión por la escena musical Norteamericana.

Una cosa llevó a la otra, y mira por dónde tenemos a Hadjidakis en 1968 asistiendo a una sesión de grabación de nuestro admirado Michael Kamen y su banda. Manos había asistido a uno de sus conciertos y quedó impresionado por la forma en que el grupo asociaba el rock a la música clásica. Imaginad la cara de los jóvenes músicos cuando un señor de 44 años que dice ser compositor griego se les presenta y les ofrece desarrollar un proyecto común.

Bueno, imaginad la cara cuando se enteraron de que aquel señor iba en serio y que tenía un Óscar, supongo que comprarían un par de números de lotería ese día, por si acaso…

Ni que decir que el resultado fue realmente brillante, y para muestra un botón:

En la pieza podéis escuchar cantar a Michael Kamen. Dije que tocaba el oboe y el piano… pues parece que también cantaba, ¡vaya!

En 1997 se le diagnosticó esclerosis múltiple, lo cual no le impidió componer los arreglos, dirigir y grabar en 1999 el álbum de Metallica que ha sido origen de toda esta investigación. En 2003 murió de un ataque al corazón.

Cómo lo veis, ¿cobra sentido el título? Metallica, un señor de Grecia y un gran, grandísimo oboísta. Desde aquí nuestro pequeño homenaje.

 

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Kamen

http://www.furious.com/perfect/newyorkrockandrollensemble.html

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>