Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

El Concierto de Oboe de Beethoven

BeethovenGhostManuscript¡Ey, esperad! Este no es un artículo de análisis musical. No voy a presentar la estructura de la pieza, ni voy a bombardearos con las mejores interpretaciones que podéis escuchar de la misma. ¡Desde luego que no!, ¿por quién me habéis tomado?

Y ya me gustaría poder hacerlo, aunque tengo un pequeño problema: ¡no hay ningún concierto de Beethoven para oboe! O para ser más exactos, ningún concierto completo; así con todas sus partituras, compases y esas cosas que suelen utilizarse para hacer conciertos de música clásica.

Pero no os preocupéis. Aún así, todavía creo que puedo ofreceros un artículo interesante. Podríamos llamarlo algo así como de arqueología musical.

Es sorprendente, pero la mayoría de estudiantes de oboe, y muchos profesionales, desconocen que Beethoven escribió un concierto para nuestro instrumento. No os extrañéis, como el manuscrito se perdió no es una pieza presente en nuestro repertorio. Pero, ¿cómo sabemos entonces de su existencia?

En 1964 Elliot Forbes, un investigador americano especializado en Beethoven, dio claras evidencias de la existencia de nuestro concierto:

  • Por un lado, encontró una carta del compositor a Haydn en la que hablaba de su ‘Concierto para Oboe’
  • Y por otro, encontró en unos archivos de Bonn los íncipits de la pieza

Quizá os preguntéis qué es un incipit. Se trata de fragmentos de partituras que las editoriales de la época incluían al final de piezas o colecciones de piezas para crear interés entre sus clientes potenciales. Hoy en día también es algo bastante normal, aunque en nuestro mundo digital se suele presentar el comienzo de las partituras en las páginas web de las editoriales. También podéis compararlo con el tráiler de una película.

Estos íncipits eran valiosísimos como prueba de la existencia del concierto, pero los fragmentos melódicos presentados eran bastan
te escasos. Así que la cosa quedó ahí… y pasaron los años…

¡Pero no muchos, afortunadamente! Seis años después, en 1970, el British Museum publicó una colección de manuscritos de Bethoven, conocida como el Kafka Sketchbook. En ella aparecían muchas cosas interesantes, claro, pero una de ellas nos hizo bastante felices. Entre las páginas de esta colección se encontraba un borrador del segundo movimiento de un concierto. Comparando el material con los ya conocidos íncipits se pudo corroborar que se trataba de nuestra ansiada pieza.

Tampoco os hagáis ilusiones, no era más que un borrador, pero era más que un íncipit. Se trataba de una partitura de trabajo de Beethoven en la que, sobre la música escrita para piano, comenzaba a elaborar y orquestar ideas. Es muy conocido el perfeccionismo que el de Bonn mostraba a la hora de componer, y en este borrador se puede comprobar también la cantidad de veces que cambia de opinión sobre temas e ideas.

Ya tenemos una carta, íncipits y un borrador. ¿Y ahora qué?

Pues ahora llega el musicólogo y oboísta Charles Lehrer y con este material en 1981 se marca una reconstrucción del segundo movimiento que, al menos a mí, me emociona bastante. El resultado musical es realmente bonito, y nos da una idea de lo que pudo haber sido este concierto. Si queréis escucharlo podéis buscar cualquiera de las versiones y reconstrucciones que se han realizado e interpretado hasta el momento, por ejemplo esta:

Bonito, ¿verdad?

Aquí podéis descargar la partitura:

http://www.idrs.org/scores/Lehrer/DRArch/18bBeethovenConcerto.html

No es raro que se recuperen conciertos a partir de copias del manuscrito original, o incluso a partir de arreglos de esa música para otros instrumentos o formaciones. Hasta el momento no ha sido posible encontrar una copia de estas partituras, pero sabiendo de su existencia, muchos investigadores/as y musicólogos/as tienen toda su atención ante cualquier indicio. Desde luego sería una noticia increíble que pudiésemos añadir el Concierto de Beethoven a nuestro repertorio. Si os acordáis, no vamos muy sobrados de piezas románticas en lo que a grandes conciertos se refiere (Altibajos)

Para saber más:

http://www.idrs.org/publications/controlled/DR/DR5.2/beethoven.html

 

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>