Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Altibajos

by andresparada 0 Comments

Con este artículo inauguro la categoría de Música Clásica. Pretendo que sean textos divulgativos, no demasiado enrevesados ni largos, sobre cosas concretas.
Creo que un buen punto de partida es presentar mi instrumento, el oboe. Se puede presentar de muchas formas, una de ellas es esta.

Todo comenzó allá por 1650:

  • Durante más de 100 años fuimos los reyes del mambo; el oboe era uno de los instrumentos más estables y avanzados entre la familia de viento-madera. El traverso por ejemplo (la antigua flauta travesera) era mucho más inestable en afinación y control y el clarinete aún no había saltado al estrellato.
  • Los siguientes 100 y pico años nos dormimos en los laureles. El oboe funcionaba bien y había grandes profesores (especialmente en París) que se encontraban muy cómodos con el instrumento tal y como estaba. Aunque hubo intentos de hacer cambios radicales en su construcción, sólo se lograron algunas innovaciones técnicas. En cambio la flauta o el clarinete adoptaron un sistema de llaves mucho más moderno: el sistema Boehm. Como la flauta y el clarinete afinaban mejor y podían tocar pasajes difíciles con más soltura, pues evidentemente las composiciones dedicadas a ensalzar la figura del solista fueron dirigidas más a estos instrumentos.
  • El siglo pasado nos iluminaron las estrellas. Las estrellas de la música, claro. Cuando el constructor de instrumentos Lorée arregló un poco el desaguisado fabricando un oboe más «amigable» tuvimos la suerte de contar con músicos especialmente sensibles y comunicativos, que alcanzaron gran fama mundial. Músicos como Léon Goosens, como Pierre Pierlot, o como Heinz Holliger inspiraron a gran cantidad de artistas e hicieron crecer el número y la calidad de las composiciones dedicadas a nuestro instrumento.

 

Tal y como ha quedado la presentación parece que ahora nos toca un período oscuro, ¿verdad? Afortunadamente la historia no es tan simple, ni yo veo el futuro…

Heinz Holliger, con 75 años de edad

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>