Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Características de las tonalidades

bottles-631731_640

La inquietud por explorar las distintas tonalidades ha sido una característica común a muchos grandes genios de la música.  J. S. Bach es el máximo exponente en este aspecto, siempre estuvo muy interesado en el estudio de las tonalidades y su retórica.
Aunque cada persona es un mundo, a lo largo de la historia diferentes músicos y teóricos han tratado de describir en palabras el carácter de cada tono. La lectura de estos textos es una buena forma de acercarnos a la estética musical de cada época.
Aquí he recogido las ideas que plasmó Christian Schubart, un compositor, organista y musicólogo alemán de finales del siglo XVIII. En su tratado Ideen zu einer Aesthetik der Tonkunst presenta las “Características de las tonalidades”. Para él los tonos con bemoles son melancólicos, mientras que los de sostenidos son fuertes y pasionales. Los tonos sin alteraciones son simples e inocentes. ¡Aquí van sus descripciones!

Do Mayor
Totalmente puro. Sus características son: Inocente, simple, sencillo, el habla de los niños.

La menor
Feminidad piadosa y ternura en el carácter

Fa Mayor
Complaciente y tranquilo

Re menor
Feminidad melancólica, gesta caprichos y rencor

Si bemol Mayor
Amor alegre, buena conciencia, esperanza, anhelo de un mundo mejor

Sol menor
Descontento, molesto, preocupado por un plan que ha fracasado; rechinar de dientes malhumorado; en una palabra, resentido y descontento

Mi bemol Mayor
El tono del amor, del fervor, de la conversación íntima con Dios. Su tres bemoles expresan la Santa Trinidad

Do menor
Declaración de amor y al mismo tiempo lamento por un amor infeliz. Los gemidos, anhelos y suspiros del alma enferma de amor pertenecen a este tono

La bemol Mayor
El tono de las tumbas. La muerte, la tumba, la putrefacción, el juicio y la eternidad pertenecen a su entorno.

Fa menor
Profunda depresión, lamento de funeral, quejidos de miseria y anhelo de la muerte

Re bemol Mayor
Un tono bizco, conviven en él la tristeza y la alegría. No puede reir, pero sí sonreir; no puede llorar, pero sí gesticular el llanto. A consecuencia de ello sólo se pueden adscribir a este tono caracteres y sentimientos extraños.

Si bemol menor
Una criatura original, a menudo vestida con el atuendo de la noche. Es un poco gruñón y raramente toma un semblante agradable. En este tono suenan burlas hacia Dios y hacia el mundo; descontento consigo mismo y con todas las cosas; en este tono suena la preparación al suicidio

Sol b Mayor
El triunfo en la dificultad, respirar libremente en una colina escalada. Eco de un alma que luchó con ferocidad y finalmente venció. En esto recaen todas las aplicaciones de este tono.

Mi b menor
Sentimiento de ansiedad en lo más profundo del alma, de la desesperación, la melancolía en su estado más oscuro y sombrío. Cada miedo, cada vacilación del corazón tembloroso, respiran en el horrible tono de Mi b menor. Si los fantasmas pudiesen hablar, lo harían en este tono.

Si Mayor
Muy coloreado, anuncia pasiones salvajes, compuestas por los colores más vivos. ira, venganza, celos, frenesí, desesperación, y cada emoción del corazón yace en su entorno.

Sol # menor
Cascarrabias, corazón oprimido hasta el ahogo, un lamento de dolor suspira en el doble sostenido; luca severa, en una palabra, todo lo que se abre paso con dificultad tiene el color de este tono.

Mi Mayor
Gritos ruidosos de alegría, placer que ríe y no está todavía completo, el disfrute total se encuentra en Mi Mayor.

Do # menor
Lamento penitencial, conversación íntima con Dios, el amigo o el compañero de juego de toda la vida. El suspiro por el amor instisfecho y la amistad lo rodean.

La Mayor
Este tono contiene declaraciones de amor inocente, satisfación por su estado; esperanza volver a ver de nuevo al amado a la partida; alegría juvenil y confianza en Dios

Fa # menor
Es un tono siniestro. Tira de la pasión, como el perro vicioso lo hace de la prenda. El resentimiento y el descontento son sus lenguajes. Parece que no le va muy bien, así que suspira por la tranquiidad de La Mayor, o por la dicha de Re Mayor.

Re Mayor
El tono del triunfo, del Aleluya, del grito de guerra, del júbilo por la victoria. Por tanto, las sinfonías de invitación, las marchas, las canciones festivas y los coros de júbilo celestiales están en este tono.

Si menor
Es como si fuera el tono de la paciencia, de la calma esperando su destino y la sumisión a la providenia divina. Por eso su lamento es tan suave, sin murmuraciones injuriosas o quejidos. La aplicación de este tono es complicada en todos los instrumenttos: por eso encontramos tan pocas piezas que estén en el mismo.

Sol Mayor
Tono rústico, idílico y lírico, todo calma y pasión satisfecha, gratitud tierna por la amistad sincera y el amor verdadero; en una palabra, cada emoción suave del corazón puede expresarse adecuadamente en este tono. ¡Qué pena!, es tan descuidado debido a su aparente facilidad. No nos damos cuenta de que no hay tonos fáciles o difíciles en realidad: las dificultades o facilidades sólo dependen del compositor.

Mi menor
Ingenuo, declaración femenina e inocente de amor, lamento sin un murmullo; suspiros acompañados de algunas lágrimas; este tono habla de la esperanza inminente de terminar en la felicidad pura de Do Mayor. Teniendo un sólo color de la naturaleza, se podría comparar con una chica vestida de blanco, con unas cintas de color rosa en su pecho. A partir de este tono se vuelve con gracia al tono básico de Do Mayor, en el que corazón y oído encuentran la más completa satisfacción.

Fuentes:
http://www.koelnklavier.de/quellen/schubart/s-377_tonarten.html
http://www.wmich.edu/mus-theo/courses/keys.html

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>