Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Vivaldi y un par de palos

by andresparada 0 Comments

¿Queréis trabajar un poco de Vivaldi en clase de oboe? ¿Qué os parece, por ejemplo, el concierto en La m RV 461?. Os lo recomiendo encarecidamente, es una pieza que gusta mucho al alumnado de los últimos cursos de enseñanzas profesionales. A mí también, no os creáis.

Pues bien, pongámonos manos a la obra con la pieza. Después de calentar un poco con algunas escalas o improvisaciones los tonos y ritmos principales de la pieza, podemos invitar a la alumna o alumno a que toque el primer movimiento. Incluso podemos acompañar al oboe o al piano para crear un ambiente más emocionante.

Lo más normal es que los pasajes no salgan limpios del todo, o que llevemos un tiempo inestable, que hagamos los finales de frase poco elegantes, o que queramos poner tantos adornos que no podamos distinguir si eso es un concierto de oboe o una fábrica de relojes de cuco. Son cosas que podemos ir trabajando y puliendo poco a poco.

¿Y los palos…?

Tranquilidad, enseguida vienen. Los aspectos anteriores son aspectos que requieren una madurez media. Las alumnas y alumnos de cursos avanzados pueden lograr eso por sí mismos, si se lo proponen. Al menos hasta un nivel aceptable.

¿Qué tal si nos fijamos un poco en el estilo? Es posible que estemos escuchando unas anacrusas con poca energía, o que estemos agrupando las notas de forma desacertada. Puede que estemos haciendo las notas largas más románticas que en el concierto de Strauss. Y muchas otras cosas que cada profe encontrará tanto de más como de menos en la forma de tocar de sus alumnas/os.

Ahora es cuando viene nuestra maestría como grandes profesionales de la música. Haremos una lista pormenorizada de las convenciones interpretativas de la época barroca y trabajaremos una a una con el/la alumno/a hasta que estemos contentos con el resultado. Esperaremos hasta que nuestra/o pupila/o haya comprendido bien los conceptos y los haya trabajado tantas veces que llegue a interiorizarlos.

O también podemos intentar que interiorice algunas de esas cosas con los objetos estrella del artículo:

¡un par de palos!

En realidad lo ideal sería tener un arco de violín y un punto de apoyo, ¿un violín quizá?, jeje. En todo caso, a no ser que seamos violinistas habría que poner una tira de celo en el arco o algo así, para que no sonasen las cuerdas. Como adivino que a vosotras/os la economía tampoco os lo permite, podemos utilizar un par de palos de manualidades, por ejemplo. Uno hará de violín y otro de arco. Un juego para la alumna o alumno y otro para el profe.

Y ahora viene el momento más chulo de la clase. Con toda la parafernalia del mundo cogeremos nuestros arcos y violines de forma elegante y nos convertiremos en violinistas profesionales, trabajaremos los arcos. Nos daremos cuenta por ejemplo de que vamos a tener agujetas en el brazo si cambiamos de arco a cada nota, con lo cual de forma natural encontraremos una buena articulación. También observaremos que los arcos abajo y arriba nos pueden ayudar a diferenciar los típicos motivos repetidos de Vivaldi (como en el segundo 42 de la grabación), que no deberían de sonar igual. En los finales de frase con tercera descendente observaremos que o bien la segunda nota la tenemos que hacer arco arriba (tendrá menos energía), o tenemos que hacerla en la punta del arco (ídem). También podemos ver algunas fotos de arcos barrocos y reflexionar sobre su forma y cómo afectarían a las notas largas, a los ataques, las salidas…

Y de esta forma, unas cosas nos llevarán a otras y tendremos un montón de camino andado. Además, seguro que os podéis imaginar lo divertido que es interpretar un concierto para oboe de Vivaldi con un dúo de palos-violín. Podemos acompañarnos con la voz, o con una grabación, es un momento muy divertido.

Aunque lo mejor es cuando nuestra alumna o alumno vuelve a coger el oboe y toca la pieza, os lo aseguro.

 

 

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>