Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Strauss y los reyes magos

Vaya, otro artículo en el que sale el nombre de Strauss. Pero este no tiene nada que ver con el anterior. ¡Aquí está, señoras y señores, el genuino, el único, el más conocido, Johann Strauss!

Todo el mundo dice que su Marcha Radetzky está dedicada al histórico militar austriaco de idéntico nombre. Nada, pura coincidencia, yo sé bien que no es así, estoy convencido de que lo que quería era componer una pieza dedicada a los reyes magos y a sus queridos camellos.

Y es que no es fácil ser camello de un rey mago, el viaje es largo y duro. Este tipo de viajes hay camellos que no lo llevan muy bien, como el camello de Melchor, que siempre está esperando su merecido descanso en el viaje. Camina al mismo paso que sus compañeros, pero se queja todo el rato:

quieroDescansar

 

 

Sin embargo, el camello de Gaspar es mucho más aventurero y disfruta del viaje como ningún otro animal, ¡su letanía es bien distinta!

quieroCaminar

 

 

Al camello de Baltasar en realidad todo le da un poco igual. Lo que realmente le hipnotiza es cómo su jinete se quita la arena de todo el cuerpo cada vez que paran; lo hace de una sola pasada, desde el pecho hasta las rodillas (ocupa una redonda). Luego, al ritmo de la música, carga todos sus trastos de nuevo en sus jorobas y reemprende la marcha.

baltasar

 

 

¡Ey, aquí tenemos de nuevo a los camellos de Melchor y Gaspar!

¡Un aviso! Toca parar, pues como todos sabéis los reyes últimamente no viajan solos. Llevan con ellos toda una comitiva para cargar todos los regalos de las niñas y niños del mundo. De vez en cuando tienen que parar un rato para esperar a los burritos…

burritos

 

 

 

¿Os habéis fijado en que graciosos y elegantes son? ¡Claro, comparado con los elefantes, tan pesados…!

elefantes

 

 

¡Mirad, de nuevo los burritos!

Elefantes…

Burritos, ¡otra vez!

¡Ya estamos todos juntos, volvamos a la marcha!

¡Camellos, de Melchor y de Gaspar!

¡Baltasar, que se quita la arena y carga!

¡Y la última vez, camellos de Melchor y Gaspar!

 

¡Qué lío! Vamos a recapitular, tenemos:

  • Camellos de Melchor y Gaspar
  • Baltasar y su arena
  • Camellos de Melchor y Gaspar
  • Burritos
  • Elefantes
  • Burritos
  • Elefantes
  • Burritos
  • Camellos de Melchor y Gaspar
  • Baltasar y su arena
  • Camellos de Melchor y Gaspar

 

Qué tal, ¿os gusta la idea? Se puede trabajar en clase o en casa con movimiento, con palmadas, cantando o tocando. En el caso del oboe las notas elegidas son para un nivel de primer curso de Enseñanzas Básicas, pero seguro que podéis adaptarlo a cualquier nivel e instrumento.

¡Disfrutad de vuestros regalos!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>