Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Presentación Emocionar y Educar – Música

El pasado 8 de Febrero tuve la suerte de compartir un buen rato con varias compañeras y compañeros docentes en el CEP de Jaén. Desde aquí va mi agradecimiento por su amabilidad y por el estupendo ambiente generado, en este curso aprendí muchísimo.

A continuación os dejo la presentación que preparé para la ocasión. Seguramente esta entrada tenga más interés para mí que para vosotros, pero creo que todo aporte que acredite a la música como parte esencial de nuestra educación es positivo de un modo u otro.

En la ponencia hablamos de las competencias emocionales de Goleman, las referidas a uno mismo y las referidas a nuestra relación con los demás, las referidas al conocimiento o comprensión y las referidas a la acción. En el pequeña inmersión que hicimos sobre las mismas no puedo dejar de hacer referencia a los excelentes vídeos que Antonio Domingo tiene al respecto, y que podéis encontrar en su página de Facebook o en su web: http://antoniodomingo.es/videos-inteligencia-emocional/

Nos referimos al movimiento como elemento amplificador del poder que ejerce la música sobre nosotros mismos y a la conexión cuerpo-mente, que funciona en ambas direcciones.

Tras poner todas las cartas sobre la mesa llegó la gran pregunta: Hoy en día, ¿se trabajan las emociones a través de la música de forma consciente y coherente? Pese al enorme poder emotivo que puede provocar la música en los seres humanos la respuesta es negativa, al menos entre buena parte de la comunidad de educadores, familias y sociedad en general. No es que el tema sea ninguneado en el mundo de la educación musical, en nuestra balanza expusimos voces a favor y en contra de la utilización de la música como herramienta en este contexto.

En cualquier caso nuestra propuesta final fue la de integrar la música en el día a día de nuestra educación, en todos los momentos y situaciones habituales. Tratar de llegar a la educación emocional a través de la música en forma de binomio aislado nos puede llevar fácilmente al lado no deseado de la balanza, en el que despojamos a la música de profundidad y al individuo de libertad emotiva.

 

Para la presentación utilicé el software libre de presentaciones Sozi

La imagen de fondo que aparece al comienzo es de Webdesignhot 

Los iconos, licenciados bajo CC 3.0 BY pertenecen a los siguientes autores:FreepikGregor CresnarMadebyoliver e Icomoon. Están alojados en la página www.flaticon.com 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>