Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

¿Sientes el ritmo?

by andresparada 0 Comments

music-780588_640

¿Lo sientes…?

Es el motor de la vida, el verdadero señor del mundo. Regula nuestros momentos de actividad y descanso, el día y la noche están a su merced. También lo están las estaciones, aunque los seres humanos nos empeñemos en ponérselo cada vez más difícil, haciendo que éstas se rebelen con soberbia. Los grandes de nuestro universo; planetas, constelaciones, galaxias…, todos están rendidos a su compás. También domina nuestros corazones, cómo no, y nuestros sueños, pues modula nuestra respiración a su antojo.

¿Y la música? La música es ritmo; es vida y es sueño, día y noche, descanso, actividad… Las melodías y las armonías, las formas musicales, los timbres y orquestaciones. Nada funcionaría sin su intervención.

El arte es ritmo; pintura, arquitectura, poesía, escultura, danza… Cualquier expresión artística depende del ritmo tanto como la música y tanto como cada una y cada uno de nosotros. También el cine y el teatro en todas sus expresiones son sus esclavos. Cuánto apreciamos las representaciones, de cualquiera de las artes escénicas, que son capaces de mantenernos en vilo desde el comienzo hasta el final; son obras de arte las que consiguen conectar tensiones y distensiones en distintos grados de tal forma que nos vemos inmersos en su totalidad. Las y los intérpretes tienen en su mano un poder muy especial, se convierten en pequeños señores del tiempo, capaces de elevar lo mediocre, pero también de depreciar lo sublime.

¿Maestras, maestros, profesoras y profesores? ¿Somos también magos/as capaces de modular el tiempo? Seguro que conocéis la respuesta, y ésta nos da una gran responsabilidad. Como portadores/as de este tesoro podemos hacer que nuestras clases se conviertan en pequeñas obras de arte. Serán obras desconocidas para el mundo en general. No las expondremos en museos, ni haremos representaciones multitudinarias de ellas, pero serán de un valor inmenso para nuestras alumnas y alumnos. Cada clase completa en la que hayamos logrado que las tensiones y distensiones fluyan en el tiempo será un regalo, para nosotras/os y para nuestro alumnado.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>