Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Phil y Hot, el Clasicismo

by andresparada 0 Comments

En la asignatura de oboe dedicamos la audición de clase del mes de Febrero a una época musical. Este año nos ha tocado el clasicismo y, como no podía ser de otra forma, nuestros ingeniosos musiqueteros “Phil y Hot” nos acompañaron. Abrieron la audición con este vídeo:

La idea original de estos vídeos es la de ofrecer al alumnado una pequeña fotografía de la época que estamos trabajando. La búsqueda de Lebrun, inventada por supuesto, no tiene más objeto que el de presentarnos a uno de los oboístas más importantes de la época.

Phil(idor) y Hot(teterre), los creadores del oboe, no llegaron a vivir en el Clasicismo. Tampoco hicieron evolucionar su más famosa creación, aunque otros constructores sí que introdujeron las mejoras mencionadas en el vídeo:

  • El cuerpo se hizo más delgado, para llegar con mayor facilidad a las notas agudas, más del gusto de la época
  • Se introdujo una llave de octava también para facilitar el paso a las notas agudas
  • Se añadieron poco a poco algunas llaves, una de ellas nos ayudaba a hacer un fa natural con una sonoridad más brillante y parecida al resto de notas. Tenemos que aclarar que hasta el momento este sonido se tocaba con una posición de “horquilla”, que se hace con tres dedos sobre tres orificios consecutivos, de los que el primero y el tercero están tapados y el segundo abierto. El sonido de las notas de “horca” es más apagado que el del resto de notas del instrumento, lo cual dota de una sonoridad característica a las tonalidades que más utilizaban esta nota (los tonos con bemoles) Durante el Barroco esta peculiaridad era muy apreciada, pero en la era clásica la moda exigía un sonido más brillante, y las tonalidades predominantes fueron las que contaban con sostenidos entre sus notas.

En una era de importantes cambios culturales y sociales, no podían faltar referencias en nuestro vídeo a la Enciclopedia y a la Guillotina, que nos puede dar el pie a su vez para hablar de la revolución francesa.

En cuanto a la aparición de la ciudad de Mannheim y su famosa orquesta, no podíamos dejar la oportunidad de hablar de esta fabulosa formación que dirigía Stamitz. Llegó a tener un prestigio enorme, y eran famosos por sus contrastes entre un forte arrollador y un pianísimo casi inaudible. El gusto por la utilización de estas dinámicas por parte del compositor como un medio expresivo más de sus piezas es otra de las características de la era clásica.

Los audios utilizados pertenecen a estas piezas:

  • Sinfonía 101 de F. J. Haydn (“El Reloj”)
  • Cuarteto para oboe y cuerdas en Fa Mayor de W. A. Mozart
  • Concierto en Do Mayor para oboe y orquesta de W. A. Mozart
  • Tuba Mirum, del Requiem de W. A. Mozart
  • Quintetos para oboe y cuerdas en Sol M y en La M de L. Boccherini
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>