Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Los Musiqueteros

by andresparada 0 Comments

Phil y Hot son dos valientes mosqueteros, pero han pensado que quizá exista un arma más poderosa que las espadas: la música. Su mejor aliado será el Hautbois, el instrumento que acaban de inventar, ¡tiene un sonido inigualable! Al resto de mosqueteros no les parece tan buena idea…

¿Os parece buen punto de partida para acercar a vuestras alumnas y alumnos al Barroco?

Es un vídeo que hice hace unos años. En su momento lo utilicé como la presentación, el inicio de una audición de alumnas y alumnos. En estos momentos lo he recuperado para plantear una pequeña actividad web para el alumnado de enseñanzas básicas.

El Barroco es una época musical que me encanta, ¡y además en esos tiempos se inventó el oboe! El hecho de asociar la imagen de los mosqueteros a la misma puede llevar al alumnado a recordar otras cosas, como el ambiente en que se realizaban los conciertos o qué pasaba por el mundo en esos momentos.

La fecha que aparece al comienzo, 1650, es una referencia aproximada a los años en los que se crearon los primeros oboes. A su vez el nombre de los protagonistas, Phil y Hot, proviene de los que seguramente fueran creadores de nuestro instrumento: M. Philidor y J. Hotteterre.

Las secuencias de imágenes permanecen en pantalla un tiempo para que el alumnado pueda leer los textos cómodamente, pero también para que puedan escuchar los fragmentos de música. Aquí tenéis una lista de los audios que contiene el vídeo:

  • J. S. Bach – Pequeña fuga en Sol
  • A. Vivaldi – Concierto para dos Oboes en Re m
  • G. F. Händel – The trumpet shall sound, de “El Mesías”
  • Un fragmento de música tocada con viola da gamba, por Jordi Savall y otro con atabales barrocos.
  • C. Monteverdi – Toccata, de Orfeo
  • J. S. Bach – Canon perpetuo, de la Ofrenda Musical

¡Espero que os guste!

 

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>