Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Cuestión de género

by andresparada 0 Comments

children-1005468_640¡Ajá, no me pillaréis! No pienso entrar en ningún debate sobre machismos o feminismos. Un repaso a la historia (esa materia tan poco cuidada, como la música y tantas otras) os mostrará el daño que puede hacer un «ismo» en cualquier sentido. En este artículo voy a hacer una reflexión para profesoras y profesores (entre los cuales me incluyo) sobre los modelos que presentamos a nuestro alumnado.

En la actualidad la equidad de género se va equilibrando en prácticamente todas las orquestas sinfónicas de todo el mundo. Son datos matizables, claro. Por ejemplo, las mujeres ocupan más del 50% de puestos en las plantillas de las 250 orquestas más importantes de Estados Unidos (1). Por otro lado sólo encontramos 16 puestos ocupados por mujeres (el 12,5% del total) en la Filarmónica de Berlín (2) En este último caso, como ocurre en muchas otras orquestas, el cambio está siendo lento debido a que no hace tanto que se eliminó la restricción de acceso al género femenino.Existe un consenso bastante extendido que concede a las audiciones tras un telón buena parte de este cambio.

Algo distinto ocurre con puestos que se supone exigen más responsabilidad, como la gestión cultural o el mismo puesto de directora o director de orquesta. En estos casos podemos encontrar visiones bastante optimistas, como la que presenta Pablo L. Rodríguez en este artículo de «El País» (3), o reflexiones más punzantes sobre la realidad, como la que presenta esta Editorial de «The Guardian» (4) sobre la dirección de orquestas por parte de mujeres en Londres. En esta última los datos son demoledores: de los 75 conciertos programados para los Proms del presente año, sólo 8 han sido dirigidos por mujeres. Casualmente 4 de ellos en Agosto.

¿Qué os parece? No quiero extender mucho el artículo, pero pensad en otras profesiones que puede ofrecer la carrera musical y comparad la cantidad de hombres y mujeres que conocéis dedicadas o dedicados a las mismas (composición, luthería, crítica musical, técnicos/as de sonido,…) También podéis pensar, dentro de cada profesión, si la cosa cambia según la responsabilidad del puesto (en el caso de profesores/as de música, pensemos en el cuerpo de de inspectores/as)

¡Vale, ya paro!

Tengo muchas más cosas que decir, pero primero voy a desvelar a dónde quiero llegar.

Los modelos

De lo que se trata es de cuidar los modelos que presentamos a nuestro alumnado. Como profesoras y profesores solemos apoyar, reforzar o contrastar nuestras opiniones y consejos con referencias a otras y otros profesionales. También presentamos actividades en las que existen estas referencias. Por ejemplo:

  • «Deberías de escuchar la versión de esta pieza de [tal intérprete]«
  • Ponemos un vídeo de un ensemble de tubas, para presentar el instrumento (las/os intérpretes pueden ser de cualquier género)
  • A lo largo del curso escuchamos y tocamos varias piezas de compositores o compositoras
  • En todos los ejemplos de nuestras actividades web podemos encontrar directoras o directores de orquesta

Nadie nos obliga a elegir el género de estos/as profesionales y sin embargo, en parte obligados por el material existente y en parte por no habernos planteado todo esto, un porcentaje muy elevado de los ejemplos que estamos ofreciendo seguramente sean masculinos.

¡Pero lo más importante es la calidad del material que ofrecemos, no podemos bajarla para evitar ser tildadas/os de machistas!

De acuerdo, la calidad del material es muy importante. ¿Hemos realizado una verdadera investigación sobre todas las opciones que están a nuestra disposición? ¿de verdad creemos que no vamos a encontrar un modelo femenino de calidad?

Las aspiraciones que niñas y niños desarrollan hacia la música y el modo de ver el papel de ambos géneros en nuestra profesión depende la percepción que unas y otros tengan sobre la organización del mundo adulto. Aunque ya hemos visto al comienzo del artículo que todo va cambiando, aún estamos lejos de lograr la equidad. Todavía existen muchos más modelos masculinos que femeninos. Pensemos en grupos de rock, por ejemplo, ¿cuántos ejemplos de bateristas, guitarristas o bajistas femeninos tenemos en mente?

Curioso, por otro lado, que en edades escolares posiblemente las niñas estén más implicadas e interesadas en la práctica de la música. Hace un par de décadas Jacquelynnee Eccles y varios colegas (5) hicieron la siguiente observación: «la música instrumental es el único ejemplo que conocemos en el que el que las creencias y visiones de uno/a mismo/a en la niñez, son contrarias a las diferencias de género en cuanto a participación que podemos observar en el mundo adulto»

Nuestro papel

En 1993 dos investigadores hicieron un experimento con niñas y niños de entre 5 y 7 años (6). En una escuela presentaron un vídeo sobre el trombón en el que la intérprete era femenina. Un 20% de niñas se interesaron por el instrumento. En otra escuela se presentó también el instrumento, en este caso con intérprete masculino. Sólo el 2% de las niñas dieron muestras de interés. Se realizó el mismo experimento con la flauta y niños, obteniendo resultados similares.

Ya habréis pensado, y si no os doy pie, que el efecto de dichos experimentos seguramente no fue de gran calado. Seguramente si a los dos meses se hubiese vuelto a preguntar a las niñas y niños los resultados serían menos abultados. Aun así, nuestro papel está ahí, y no podemos mirar hacia otro lado. Las profesoras y profesores no podemos cambiar por completo la inercia social y/o familiar. Lo que sí podemos es trabajar de forma consciente para que dicha inercia cambie poco a poco.

 

 

(1) Fuente: http://www.denverpost.com/2016/07/28/why-more-women-are-winning-at-symphonies-musical-chairs/

(2) Fuente: https://www.lucernefestival.ch/en/program/women-of-the-berlin-philharmonic/104

(3) http://cultura.elpais.com/cultura/2016/03/05/actualidad/1457192650_332457.html

(4) https://www.theguardian.com/commentisfree/2016/aug/29/the-guardian-view-on-female-conductors-time-to-take-the-baton

(5) Eccles, J., Wigfield, A., Harold, R., & Blumenfeld, P. (1993). Age and Gender Differences in Children’s Self- and Task Perceptions during Elementary School. Child Development, 64(3), 830-847. doi:1. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/1131221 doi:1

(6)  Rosemary Bruce and Anthony Kemp (1993). Sex-stereotyping in Children’s Preferences for Musical Instruments. British Journal of Music Education, 10, pp 213-217. doi:10.1017/S0265051700001777

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>