Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

47 Conferencia Internacional de la IDRS – Cara “B”

Hace unos días, un grupo de oboístas y fagotistas del Conservatorio Profesional de Música de Jaén dimos por terminadas nuestras vacaciones para poder participar, vivir y disfrutar de la 47 Conferencia Internacional de la IDRS (la asociación internacional de oboístas y fagotistas), ¡y vaya si lo hicimos! Pudimos ver conciertos fabulosos, asistir a ponencias, visitar expositores con novedades muy interesantes, reencontrarnos con viejos compañeros y compañeras y hacer nuevas amistades.

Todo ello es lo que esperábamos encontrar. Sin embargo, en este artículo me gustaría dejar para el recuerdo algunos detalles que quizá no han sido tan evidentes, los podemos catalogar como Cara “B”: cosas que me han sorprendido, me han agradado, o me han hecho pensar. Son 6 detalles que comparto con todo el mundo, pero especialmente con el alumnado del Conservatorio. Desde aquí invito a todas y todos ellos a escribir en sus respectivos blogs sus caras “B”.

¡Vamos a ello!

  1. Para comenzar, destacar que los dos profesores de fagot del Conservatorio de Jaén han participado como intérpretes en los multitudinarios conciertos del auditorio Manuel de Falla, y ambos con actuaciones sobresalientes, ¿es o no es como para sentirse orgullosos?
  2. Es muy bonito ver a niñas y niños en un evento así. Aunque para mí ha sido aún más emocionante poder compartir momentos con gente muy mayor que no ha perdido un ápice de pasión por la música. Mis dos compañeros de atril en el ensemble sumaban casi 140 años y tenían la ilusión de alguien que coge el oboe por primera vez. Es algo que no olvidaré.
  3. Ya que he hablado del ensemble. Destacar la naturalidad con la que grandes artistas internacionales tocaron en el mismo, esa gente que cuando ves en la portada de un disco parece tan lejana. Por haber coincidido no muy lejos en la sala y por poner un ejemplo, Sébastien Giot asistió a tantos ensayos como los chavales de Jaén; todo un ejemplo.
  4. Voluntarias, voluntarios. ¿Imagináis qué hubiera sido del Congreso sin ellos? Para quitarse el sombrero.
  5. Y para quitarse todos los sombreros habidos y por haber, chapó por la organización. Esa gente de AFOES que ha dejado el pabellón altísimo, la cantidad de tiempo y energía que han dedicado durante años (y me consta que siguen dedicando pese a que todo ha terminado para los demás) para que este evento haya podido realizarse en Granada.
  6. Algo sobre lo que pensar una noche que estéis aburridos. En los diferentes conciertos las artistas y los artistas han tocado con instrumentos de determinadas marcas que los patrocinan, ¿creéis que son sus instrumentos favoritos? Es decir, de no estar patrocinados, ¿tocarían con esa marca o modelo en cuestión?, ¿tocaríais con un instrumento con el que no tuvieseis sintonía por un módico precio?
  7. Para terminar, un poquito de pedagogía. No he asistido a todas las clases magistrales, pero en general me ha parecido que el nivel ha sido excelente en las que he podido disfrutar. Un bonito detalle que no puedo dejar de mencionar: en el taller de Jazz de Maripepa Contreras me encantó lo sencillos que fueron los ejemplos que ofreció: cercanos al nivel de los participantes y sin excentricidades o demostraciones innecesarias. Invitaron a todo el mundo a improvisar cómodamente y sin complejos.

Estos son algunos detalles de la cara “B”, ¿verdad que son igual de bonitos o más que los de la cara principal? Lo dicho, ¡buscad los vuestros y disfrutadlos!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>