Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

31 Días de Oboe

Marzo, ¡31 días para ser mejor oboísta!

Hace unas semanas circulaba por las redes la simpática idea de la oboísta y profesora inglesa Melissa Bosma: un calendario para ser mejor oboísta en 30 días, con pequeñas tareas para cada uno de ellos. Lo podéis ver aquí, por ejemplo. Y claro, cómo no iba a preparar uno propio para jugar con mi alumnado… ¡y contigo, si quieres participar!

Marzo, un mes para ser mejor oboísta

El objetivo es doble: animar al alumnado a practicar y ofrecer a su vez una visión de dicha práctica como algo más allá de un atril y un libro de estudios. Por eso he intentado que las actividades sean bastante variadas.

¿Qué tengo planeado hacer con él?

Primero imprimirlo, a ser posible en color y bien grande. Lo pondré en el aula de oboe y en casa, por eso de aplicarse el cuento.

La segunda fase es bastante lógica, animaré al alumnado a que se unan a la causa, ¡tenemos un mes para ser mejores oboístas! El mes elegido no es casual, a comienzos de Abril tendremos las vacaciones de Semana Santa. Todos podremos ver ese hito como nuestra meta, un punto de llegada. Para nuestro ánimo será positivo ver ese “final” de un ciclo, del trimestre. Además en estas vacaciones solemos tener la oportunidad de tocar en público, ya sea en forma de concierto, en procesiones, para nuestra familia que nos visita… todo ello es motivación añadida. Sería bonito implicar al alumnado hasta el punto de que compartan este calendario con sus amigos oboístas o músicos en general. Hoy en día las redes tienen también mucho que decir en el ámbito de la motivación.

Seguro que se os ocurren muchas otras formas de fomentar su uso. En mi caso prefiero dejar al alumnado la opción de sugerir ideas (quizá alguien proponga anotar en el calendario por semanas si vamos haciendo todo, o compartir a través de Whatsapp si hemos completado actividades…) Las propuestas que vengan de su parte serán infinitamente mejores y más adaptadas a sus necesidades que las mías.

Lo que sí he pensado es que a todos no nos va a venir bien hacer determinada actividad en determinado día. Siempre que se pueda recomendaré que se siga cada actividad en su día, creo que es lo divertido y bonito de la propuesta. Pero pueden ocurrir situaciones en las que a determinada persona no le venga bien hacer una actividad; si estamos de excursión, difícilmente podremos tocar todas las escalas menores. Por eso propongo tres formas de afrontar este pequeño reto de un mes:

  • Completar el calendario realizando cada actividad en su día correspondiente
  • Completar el calendario realizando pequeños cambios puntuales entre actividades de un día y otro
  • Completar el calendario a modo de tabla desordenada, tachando cada día del mes una actividad sin seguir un orden fijo. De cualquier forma tendremos que completar todas

¿Daríais tres “vidas”, a modo de juego? Creo que esto tampoco lo decidiré yo…

El calendario lo he pensado para un alumnado concreto. Seguro que serán capaces de completar todas las actividades propuestas sin ningún problema. Quizá necesiten un poco de ayuda a la hora de elegir una Cantata de Bach, o de encontrar la nota ideal sobre la que comenzar el “vuelo del moscardón”. En cualquier caso estoy a vuestra disposición, si necesitáis que os facilite cualquier aclaración sobre una actividad, y abierto a todas vuestras ideas y sugerencias.

He preparado una versión del calendario con pequeñas modificaciones para el alumnado de Enseñanzas Básicas, lo podéis ver al final del artículo. Cada mes proponemos un pequeño reto para los más pequeños. Pensaréis que es una buena idea convertir este calendario en el reto del mes, es lo que se me había ocurrido cuando comencé a prepararlo. Finalmente he pensado que el calendario puede ser lo suficientemente motivador por sí mismo,

¡el reto será proponer el “calendario para ser mejor oboísta” del mes de Abril!

Versión para el alumnado de Enseñanzas Básicas (clic en la imagen para ver más grande)

Marzo, un mes para ser mejor oboísta (versión EB)

Para crear el calendario he utilizado el software libre Inkscape, utilizando como base una plantilla diseñada por Freepik

Aquí os dejo versiones para imprimir, en A3

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>