Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 8

‘Suite en Mi m BWV 996 («Bourrée»)’ – J. S Bach

Que me perdone «papá» Bach, pero ‘Bourrée’ y ‘Jethro Tull’ es lo mismo en mi cabeza; la cantidad de gente que conocerá esta pieza gracias a Ian Anderson…

Dicho esto os puedo decir que una Bourrée es una danza francesa tradicional. Su carácter es rápido y sincopado, y fue del gusto de los compositores del Barroco, que no dudaron en incluirla en sus suites de danzas.

Esta Bourrée no fue pensada para ser bailada, sino como pieza de concierto. Lo que la hace especial es el instrumento para el cual fue concebida: el clave-laud. Este instrumento, del cual Bach parece que llegó a tener al menos dos ejemplares, es una especie de clave con cuerdas de tripa en lugar de metálicas, por lo que su sonido se asemeja al laúd.

La suite en Mi m se ha convertido en una pieza imprescindible en el repertorio de los instrumentos de cuerda pulsada y del piano. Es especialmente valorada como pieza para guitarra.

Para participar sólo tienes que hacer lo siguiente:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana8
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>