Classic of The Week – Semana 58

The Drummer (de ‘Musical Toys’) – S. Gubaidulina
El mundo de la música clásica está lleno de anécdotas. Sofía Gubaidulina fue tildada durante años como una compositora «irresponsable» por el uso de afinaciones alternas en una Unión Soviética poco preparada para la búsqueda de nuevos caminos. Al evaluarla en su examen, Dimitri Shostakovich la animó a seguir con ese camino «erróneo».
The Drummer pertenece a una colección de 14 piezas, Musical Toys, que la compositora tártara definió como «miniaturas pictóricas», pequeñas piezas musicales que a ella le hubiese gustado tocar de niña. Sin embargo muy fáciles no son, la verdad sea dicha.
Y es que el uso de un lenguaje complejo y de una técnica poco convencional hacen que esta partitura sea adecuada para pianistas de un nivel más avanzado.
No sólo están inspiradas en juguetes. El ánimo es representar a niños experimentando las cosas por primera vez. The Drummer es una pequeña pieza de ritmo rápido y estable, que cambia continuamente los centros tonales. Personifica a un percusionista liderando a una ordenada y animada marcha, quizá de juguetes o muñecos de madera.
Aquí os dejo esta preciosa y corta pieza musical:
1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana58
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!
Fuente: https://interlude.hk/scenes-childhood-gubaidulinas-musical-toys/