Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 57

Allegro (del Concerto para clave y ensemble) – M. de Falla

Falla escribe en las notas al programa para el estreno de su Concierto para clave y cinco instrumentos que compuso esta pieza para Landowska “como homenaje a su arte genial, a su noble apostolado y a su obra de resurgimiento del clavicémbalo, sin la cual este admirable instrumento no tendría hoy otro interés que el de una curiosidad de museo”.

Wanda Landowska fue una importante intérprete de la primera mitad del sigo XX, especializada en la música de los siglos XVII y XVIII y una de las responsables del resurgimiento del clave.

Todo parece bucólico. Falla, impresionado por el genio de Wanda, compone una pieza que ella misma estrena en el Palau de la Música de Barcelona en 1926. La realidad fue algo distinta.

La composición de la pieza en un principio estaba prevista para la temporada 1923-24, pero debido a problemas personales y discrepancias en el contrato entre ambos artistas la cosa no pudo llegar a buen puerto.

El estreno en Barcelona fue acompañado de los músicos de la orquesta Pau Casals. En palabras del compositor y musicólogo Jaime Pahissa su interpretación fue «de ejecución muy deficiente». Landowska agarró un buen enfado y no quiso volver a interpretar la pieza. Así las cosas, Stravinsky pudo escucharla en la sala Pleyel de Paris con Falla esta vez al clave, teniendo gran acogida y siendo elegida para festivales internacionales de música contemporánea. En Estados Unidos, sin embargo, no tuvo tan buena acogida, especialmente si la comparamos con el Retablo de Maese Pedro.

Como pieza cumbre del neoclasicismo, utiliza elementos clásicos combinados con elementos modernos. Su propio nombre alude a una forma barroca, pero esta no se plasma en la partitura. Utiliza elementos compositivos del clasicismo, como la variación, pero dicho estilo se ve parodiado mediante referencias a la politonalidad y a la atonalidad. Otro elemento tradicional que se ve modificado es el mismo tema en que se basa la pieza, una antigua canción española: De los álamos vengo.

Aquí nuestro classic en audio con partitura, por si os animáis a seguirla:

De los álamos vengo, la canción que utiliza Falla como tema para su concierto:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana57
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Fuentes: https://www.elgeniomaligno.eu/numero3/varia_falla_dominguezlacarcel.html

http://www.manueldefalla.com/pdfs/pdf130316123059_137.pdf

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>