Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 55

La adoración de la Tierra (de ‘La Consagración de la Primavera)- I. Stravinsky

Teatro de los Campos Elíseos de París, 29 de Mayo de 1913. Un día que jamás se olvidará en los libros de historia de la música. Se estrena la pieza más rompedora que se había compuesto hasta la fecha, una partitura capaz de cambiar el discurso musical en las siguientes generaciones.

Camile Saint-Saëns, que asiste a dicho estreno, abandona la sala nada más escuchar el solo de fagot en los primeros compases. No vio todo lo que vino después: el público se dividió entre quienes se reían, quienes abucheaban y quienes pedían silencio y respeto ante una obra de arte. Los bailarines no podían escuchar las órdenes de voz de su director y se perdieron, además se tuvo la feliz idea de apagar varias veces la luz. La representación no pudo terminar debido a los altercados de violencia física que se produjeron.

Probablemente en aquel momento Stravinsky se estuviese acordando de su primera idea: hacer una pieza orquestal. Diaghilev le convenció para que fuera un ballet y no se le ocurrió otra cosa que encargar la coreografía al polémico Nijinsky. La cosa pintaba como pintaba, y Stravinsky se lo temía.

Un año después la pieza se representa en versión orquestal. Ahora sí, se reconoce como lo que es, una de las partituras más rompedoras de todos los tiempos. Ese polémico solo de fagot se considera hoy un hito que marca el comienzo de la música del siglo XX. Nuevas melodías, nuevos ritmos, nuevas estructuras, nueva forma de entender la composición: Stravinsky se consideraba un «inventor de música» y no un compositor, desconfiaba del concepto de «inspiración».

Minuto 4,33 para nuestro Classic. No paréis el vídeo y disfrutad de la hipnótica coreografía para esta genial pieza:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana55
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Fuente: https://www.melomanodigital.com/la-consagracion-de-la-primavera-de-igor-stravinski/

Comments ( 2 )

  1. ReplyCarlos
    Que buena iniciativa! Gracias por compartir!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>