Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 54

Allegro Presto (de la Sinfonía 2, op 11) – J. B. Saint-Georges

Nuestro Classic número 54 pertenece a un compositor que pudo ser odiado y admirado a partes iguales por el mismísimo Mozart en su etapa parisina.

En 1778 el maestro de Salzbugo viaja a París con su madre para probar carrera allí; seis meses trágicos y desastrosos. Mozart no encuentra su lugar en la sociedad parisina, muy distinta de su forma de ser y vivir, y su madre muere. El joven Mozart se traslada al palacio de su mentor, el Baron von Grimm, lugar donde coincidirá con un compositor de 33 años muy popular y admirado por todos, absolutamente irresistible con las mujeres y director de una de las orquestas más importantes del momento, todo lo que Mozart no era. Dicho compositor es nuestro protagonista: Chevalier de Saint-Georges.

Nacido en Guadalupe. Hijo de George Bologne de Saint-Georges, terrateniente, y su esclava-esposa africana Nanon, su padre lo llevó a Francia cuando era un niño y allí recibió una exquisita educación. Destacó por sus habiliades en los combates de esgrima tanto como en el ámbito musical; fue un gran virtuoso del violín y compositor.

Sin obviar los problemas que tuvo a lo largo de su vida debido al color de su piel, fue un hombre admirado por sus contemporáneos, en especial por los jóvenes deportistas, que lo considraban un modelo a seguir.

Estudiante de Leclair y afamado violinista, llegó a dirigir Le Concert des Amateurs, orquesta famosa por su precisión y cuidado de las dinámicas, una de las más importantes del momento. Encargó a Haydn la composición de sus Sinfonías París y estrenó como director dichas partituras.

Aquí va un ejemplo de nuestro Classic, ¡a disfrutarlo!

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana54
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>