Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 52

Marcia funebre (de la Tercera Sinfonía) – L. v. Beethoven

En Agosto de 1904 se interpreta por primera vez, en una audición semiprivada, una de las piezas más influyentes de todos los tiempos, punto de inflexión en la historia de la música occidental y en la vida y carrera de Beethoven.

¿Qué pensó el público que asistió a tal acontecimiento histórico? Pues seguramente nadie quedase dormido, pero la sensación general fue de una pieza extremadamente larga y de enorme dificultad para intérpretes y oyentes.

Y es que cuando uno va a cambiar la historia de la música con una pieza lo más normal es que haya ciertas reticencias en la primera escucha. Si no, que se lo digan a Igor Stravinsky con su estreno de la Consagración…

No tardó mucho en verse reconocido el genio de nuestro protagonista. Dos años después de este estreno, tras varias escuchas y tras la publicación de los arreglos de la sinfonía (ahora podían analizar la partitura), la maestría fue celebrada y reconocida. La dificultad interpretativa fue asumida hasta tal punto de que músicos de la orquesta de Leizpig, por ejemplo, aceptaron hacer ensayos extra para preparar su actuación en 1807 sin ningún cargo extra, sólo por el honor y el placer de tocar esta música.

Es bien sabido que esta tercera sinfonía fue en un principio dedicada a Napoleón Bonaparte, pero Beethoven cambió el título tras conocer en 1804 que el militar se había declarado Emperador. Fernand Ries, un biógrafo temprano y estudiante suyo relata la escena:

«Fui el pimero en comunicarle la noticia de que Napoleón se había autoproclamado Emperador, momento en el que gritó de rabia: ‘¿Así que no es más que un hombre ordinario más? […] Beethoven fue haia la mesa, cogió la página del título, la rompió en dos, y la lanzó al suelo. La primera página fue reescrita y sólo entonces la Sinfonía recibe el nombre de Eroica»

El segundo movimiento, el que ocupa nuestro Classic, es uno de los más influyentes a su vez en la forma de escribir y en los trabajos de compositores de épocas posteriores. Schubert, Mendelssohn, Mahler, Berlioz,… pocos pudieron escapar a su poder expresivo.

Aquí va un audio. Stefan Schilli al oboe, fabuloso:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana52
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Fuente: https://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=5456722&t=1580224522757

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>