Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 51

So you want to write a fugue? – G. Gould

Esta composición satírica fue un encargo de la corporación canadiense Canadian Broadcasting Corporation como pieza final para un programa de televisión titulado «La anatomía de la fuga». Dado que Gould había grabado nueve de las 15 fugas del tratado sobre composición de Bach en el órgano de la iglesia de todos los santos de Kingsway (Toronto), era considerado un experto en el tema.

En nuestro Classic, Gould juega con la idea de que Bach hubiese pensado en algo más que el teclado cuando compuso El Arte de la Fuga, obra que el genio de Eisenach dejó inconclusa al fallecer en 1750. La presenta a modo de madrigal a 4 voces.

La intención es clara: presentar una partitura divertida. El sujeto, el tema principal de la fuga, comienza diciendo «Así que quieres componer una fuga». La respuesta, «pues escribe una que podamos cantar».

En el texto se hacen referencias a cuatro técnicas compositivas muy asociadas a esta forma musical: la inversión, o presentar una melodía modificando la dirección de sus intervalos (lo que antes subía ahora baja y viceversa); la disminución y la aumentación, que consisten en presentar una melodía el doble de rápido o de lento; y los estrechos, zonas en las que la respuesta comienza antes de que el sujeto (el tema) haya terminado de presentarse.

Aquí os dejo este maravilloso y divertido trabajo:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana51
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Aquí va el texto de Gould:

So you want to write a fugue.
You got the urge to write a fugue.
You got the nerve to write a fugue.
So go ahead, so go ahead and write a fugue.
Go ahead and write a fugue that we can sing.

Pay no heed, Pay no mind.
Pay no heed to what we tell you,
Pay no mind to what we tell you.
Cast away all that you were told
And the theory that you read.
As we said come and write one,
Oh do come and write one,
Write a fugue that we can sing.

Now the only way to write one
Is to plunge right in and write one.
Just forget the rules and write one,
Just ignore the rules and try.

And the fun of it will get you.
And the joy of it will fetch you.
Its a pleasure that is bound to satisfy.
When you decide that John Sebastian must have been a very personable guy.

Never be clever
for the sake of being clever,
for the sake of showing off.

For a canon in inversion is a dangerous diversion,
And a bit of augmentation is a serious temptation,
While a stretto diminution is an obvious allusion.

For to try to write a fugue that we can sing.

And when you finish writing it
I think you will find a great joy in it.

or so…
Nothing ventured, nothing gained they say
But still it is rather hard to start.

Well let us try right now.
Now we are going to write a fugue.
We are going to write a good one.
We are going to write a fugue … right now.

Fuente:

http://aix1.uottawa.ca/~weinberg/fugue.html

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