Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 49

Allegro con Spirito (Ouverture in C) – Martines

En 1760, unos treinta años antes del estreno del Requiem de un tal W. A. Mozart, se escucha en la misma localización, la Iglesia de San Miguel de Viena una Misa en Do. La compositora, una jovencísima Marianne Martines. La audiencia quedó realmente impresionada por la calidad de su música, primera muestra de una una dilatada carrera que la llevaría a ser la compositora más prolífica del momento.

Martines tuvo una vida cómoda. Siendo hija del tutor de los hijos de la emperatriz María Teresa y parte de una familia que llegaría a formar parte de la nobleza vienesa, se esperaba de ella que promoviera y sostuviese las artes. Nos encontramos ante condiciones ideales para desarrollar su maestría como compositora y como cantante.

Alumna de un joven Haydn y compañera de conciertos de Mozart en los conciertos que ella misma organizaba, su música pudo ser tildada en su época como algo anticuada. Si Haydn o Mozart experimentaban con formas novedosas como las variaciones o el Rondó, Martines quedó anclada en formas más tradicionales; es por esto que buena parte de sus admiradores han dado el nombre de «Sinfonía» a la Obertura que hoy presentamos, dada la espectacularidad del trabajo. De cualquier forma, su maestría fue reconocida a nivel internacional, recibiendo premios como el título Academia Filarmonica Onorata, de la Academia Filarmonica de Bolonia.

La Obetura en Do, compuesta en 1770, se encuentra entre las composiciones de gran formato de Martines. Cuenta en su instrumentación con oboes, flautas y trompas. La denominación de su primer y tercer movimiento (Allegro spirituoso y Allegro con Spirito) dan una pista de la vivacidad, energía y gracia de la música de nuestra protagonista.

La partitura original está meticulosamente revisada y autografiada («Originale di Marianna Martines»), lo cual da una muestra tanto de su perfeccionismo como del orgullo por su trabajo.

Aquí va nuestro Classic, lo escucharéis nada más comenzar la pieza.

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana49
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Fuente:

Beer, A., (2016), Armonías y suaves cantos (Traducción Minguet y López Martín). Barcelona, España: Editorial Acantilado

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>