Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 48

Adagio (de la Segunda Sinfonía) – L. v. Beethoven

En la Viena de 1803, cuando una audiencia acostumbrada a los trabajos sinfónicos de Mozart y Haydn escuchó esta sinfonía no pudo sino sentirse de algún modo confundida, sorprendida, o incluso abrumada. Hoy, conociendo composiciones posteriores como la Heroica, la quinta o la novena sinfonías nos parece exagerado este comentario, pero en la época se percibió como «algo colosal y de gran poder, difícil para la orquesta, con ideas extrañas conectadas entre sí, a veces muy originales».

Beethoven compuso su segunda sinfonía en un momento difícil de su vida. Se hizo patente la imposibilidad de curar su sordera, lo cual le llevó a un estado de gran depresión. En estos años escribió su famoso Testamento Heiligenstadt, una carta que nunca envió a sus hermanos en la que expresa sus pensamientos suicidas, que únicamente reprime por la necesidad de expresar todo el arte que lleva dentro.

Esta sinfonía, en cierto modo, pudo ser un alivio al momento bajo que sufría Beethoven, una especie de cura musical. En ella el humor y la vitalidad se pueden sentir en todo momento, lo cual pudo ser una vía de escape a su depresión.

El de Bonn sentía la imperiosa necesidad de mostrar todas sus ideas musicales al mundo. Si bien en aquel momento, con 31 años, había compuesto conciertos para piano, cuartetos de cuerda, y sonatas, para él mismo y para sus contemporáneos la Sinfonía suponía una serie de retos mucho mayores. Pensemos que Mozart había compuesto más de 40 y Haydn doblaba con holgura ese número. Imaginad qué distinta hubiese sido la historia de la música si Beethoven hubiera terminado con su vida en aquel momento.

Aquí os dejo unas palabras de Berlioz sobre el Adagio incial, al cual pertenece nuestro Classic:

Es una obra maestra. Los efectos más bellos se suceden sin confusión y siempre de manera inesperada. La melodía es de una solemnidad conmovedora, y al mismo tiempo inspira respeto y sitúa al oyente en un estado de ánimo emocional. El ritmo ya es más audaz, la instrumentación es más rica, más sonora, más variada.

H. Berlioz

Aquí os dejo nuestro Classic en una audición con comentarios, ¡otra forma de escuchar!

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana48
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Fuentes:

https://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=5454034&t=1579687166665

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>