Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 47

Dances of the dolls – D Shostakovich

La gente dedicada a la composición por norma general presume de ser avanzada a su tiempo. Tan cierto es esto que la cuestión del reciclaje siempre ha estado muy de moda en el mundo de la música.

Por poner un ejemplo cercano, fijaos en nuestro classic. Pertenece a una colección de siete preciosas piezas presentadas para animar a la niñas y niños a practicar el piano. ¿Son originales? ¡Pues claro que no!

En 1953 Shostakovich reutilizó material perteneciente a sus Suites de Ballet, a piezas que había compuesto para cine y a música incidental para publicar esta colección. Todo ello no resta un ápice de calidad a la misma, ¡hablamos de Dimitri Shostakovich!

Parece que el 7 atraía a nuestro protagonista, ya que no es la primera colección para jóvenes que publicó utilizando este número. En 1944 ya había compuesto su Children’s notebook (cuaderno de niños), también con siete piezas.

Hurdy-gurdy, la melodía que hemos elegido para nuestro Classic, es parte de la Suite de Ballet número 4. Si sentís curiosidad por el nombre, un hurdy-gurdy es una zanfoña, un instrumento musical de cuerda frotada muy peculiar: una rueda frota las cuerdas accionada por una manivela; las distintas notas se obtienen mediante un teclado adosado al puente. Os dejo un vídeo al final para que podáis ver este instrumento.

Anna Malikova al piano, ¡disfrutad del esta breve maravilla!

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana47
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Hurdy-gurdy:

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>