Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 46

Marcha (de ‘El amor de las 3 naranjas’) – S. Prokofiev

Si eres de esas personas que adoran los estereotipos y consideras la ópera como algo serio y aburrido, igual este argumento no te cuadra demasiado: un príncipe persigue a tres naranjas, de las que se ha enamorado perdidamente debido a un conjuro. Cuando las naranjas se pelan (son enormes) aparece una princesa dentro de cada una de ellas. Si bien las dos primeras desafortunadas mueren debido a la deshidratación, la tercera y más bella sobrevive y se enamora del príncipe, que continúa sus aventuras…

Así se las gastaba Sergei Prokofiev en 1914 cuando se le encargó la composición de una ópera en Chicago. Escogió la idea de un cuento satírico italiano del siglo XVIII y, aunque su obra fue concebida en idioma ruso, fue estrenada en francés en 1921. No estaba hecha entonces la audiencia de «la ciudad de los vientos» para escuchar música en la lengua materna de Prokofiev.

¿El estreno? Un fracaso de crítica. La ópera no volvió a representarse en los Estados Unidos hasta 1949 cuando, ahora sí, triunfó en Nueva York y giró por el país.

El fragmento más reconocible es la marcha que presentamos en nuestro Classic. A Prokofiev le gustaba tanto que se autocitó en su ballet Cinderella (1945)

Aquí va la famosa melodía, en versión de la Russian Philharmonic Orchestra:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana46
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>