Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 44

Finale (de la Primera Sinfonía) – L. v. Beethoven

En 1800 Beethoven dirige el estreno en Viena de su Primera Sinfonía. En aquel momento la pieza recibió una dura crítica, fue calificada como una «caricatura de Haydn llevada hasta el absurdo», ¡cuánto debió doler esto al maestro de Bonn, conociendo la relación que tenía con su preceptor!

Beethoven fue alumno de Haydn entre 1792 y 1793, años en los que existió una tensa relación entre maestro y discípulo. Haydn sabía de la valía de su tutelado, por lo que le pidió que se designase como «alumno de Haydn», a lo cual nuestro testarudo protagonista se negó.

En los años en que Beethoven compuso y estrenó la pieza que nos ocupa el joven Ludwig respetaba a Haydn, pero a su vez lo veía como su competencia. La Primera Sinfonía supone un verdadero desafío a la reputación de su mentor.

En la partitura podemos apreciar cómo Beethoven asimiló perfectamente las enseñanzas de Haydn: las armonías, el contraste, la forma… Pero también hay presente una enorme fuerza de cambio. No hay más que escuchar cómo el primer movimiento comienza con un acorde disonante, ¡toda una declaración de intenciones!

En el movimiento que no ocupa lo realmente impactante para el momento fue el comienzo, con una escala propuesta en pequeñas dosis, de forma casi absurda, antes de comenzar el verdadero tema del Allegro. Algunos directores de las primeras épocas llegaron a omitir los primeros compases por temor a las risas del público.

Aquí va esta fantástica versión de la Filarmónica de Viena con Christian Thielemann al frente. Nuestro movimiento comienza en el minuto 22,40

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana44
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Fuentes:

http://www.hagaselamusica.com/clasica-y-opera/obras-maestras/sinfonia-n-1-de-ludvig-van-beethoven/

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>