Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 43

Allegro (tercer movimiento de «El Invierno») – A. Vivaldi

Caminando sobre hielo y moviéndose con cautela, con pasos lentos, por miedo a caer, girando, resbalando, cayendo, nuevamente caminando sobre hielo y corriendo rápido hasta que el hielo se agrieta y se divide; escuchar a Sirocco, Boreas y todos los vientos en guerra surgir de las puertas cerradas – esto es el invierno, ¡pero también trae alegría!

Versos que acompañan al tercer movimiento de «El Invierno»

Cuando por problemas de asma se decidió enviar a Vivaldi a dar clases de música en La Pietá, liberándolo de la obligación de ofrecer oficios, las musas debieron pellizcarse bien fuerte para comprobar que tanta suerte no podía ser un sueño.

Y es que el ‘Cura Pelirrojo’ es uno de los compositores más interpretados y conocidos de todos los tiempos. Es muy difícil que no hayas escuchado a Vivaldi, su música está por todos sitios (anuncios, películas, tonos de espera, eventos,…)

Entre toda su producción los conciertos más famosos son los compuestos para violín y dedicados a las estaciones del año. Fueron publicados entre 1720 y 1723 junto a otros 11 conciertos en una colección conocida como Il cimento dell’armonia e dell’inventione.

Inspirados en una serie de pinturas de Marco Ricci suponen un caso bastante especial para la época, ya que están planteados como música programática (describe una situación, paisaje, aventura…) Cada movimiento está acompañado de un soneto que probablemente escribió el propio compositor. Esto fue muy habitual en la era romántica, un par de siglos después de la composición de estas piezas, pero en el Barroco fue toda una novedad, una rareza.

No es extraño que en los conciertos la directora o el director de la orquesta recite los sonetos antes de la interpretación de la música.

Aquí va una versión del gran Itzhak Perlman, ¡a disfrutarla!

En la siguiente página puedes ver una pintura del estilo de las que pudieron haber inspirado a nuestro protagonista:

https://www.rct.uk/collection/400582/a-winter-landscape

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana43
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>