Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 42

March of the Toys (de ‘Babes in Toyland’) – Herbert

En 1903 se estrena en Nueva York el musical El Mago de Oz, recién llegado desde Chicago. Presentado como un espectáculo familiar, de fácil consumo, llega a representarse hasta 293 veces en Broadway en los dos años siguientes.

Los productores de la época descubren un filón que no podían dejar pasar. Así surge la idea de Babes in Toyland, una opereta para la cual se contó con el ya afamado compositor Victor Herbert. El libretista Glen McDonough planteó una extravaganza musical con ambientación navideña.

Quizá os preguntéis lo mismo que yo, ¿qué es eso de una extravaganza?

Una extravaganza es un espectáculo literario o musical de estructura y estilo libre, que cuenta con elementos burlescos o de pantomima. McDonough escogió varios personajes provenientes de cuentos populares de Mamá Oca en una sola historia. La música de esta opereta es probablemente la más conocida de Herbert.

Al igual que El Mago de Oz, fue estrenada en Chicago, y siguiendo los pasos de la opereta que fuera su espejo, se presentó en Nueva York como un espectáculo para toda la familia. Cosechó nada más y nada menos que 192 representaciones desde su llegada a la Gran Manzana en 1903.

Cuando su ciclo en la vida Neoyorkina termina, en 1904, la compañía prepara dos tours paralelos. Uno con toda la parafernalia para estancias largas en ciudades grandes, y otro con un set reducido para moverse con facilidad a los pocos días (para representar en pueblos y ciudades pequeñas) De esta forma Babes in Toyland recorre toda la costa Este de los Estados Unidos y se convierte, como ya lo hiciera El Mago de Oz, en un ejemplo para otros proyectos del mismo tipo que proliferan en ese momento.

Como no podía ser de otro modo, la producción pasará al cine y a la televisión en las décadas posteriores. Las versiones más conocidas son las de Laurel y Hardy de 1934 y la de Disney en 1961. En ninguna de ellas se respetó al completo la versión musical de Herbert.

Aquí va un ejemplo de la Marcha. No tendréis que poner a prueba vuestra paciencia, nuestro classic comienza en el segundo 22.

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana42
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>