Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 41

Noche de Paz (Stille Nacht, heilige Nacht) – Gruber

¿Cuál es el secreto de un hit musical, alguien lo sabe? Parece que este conocimiento sea exclusiva de un grupo selecto de artistas y agencias de promoción actuales ¡Nada más lejos de la realidad! Que se lo pregunten al bueno de Joseph Mohr, un sacerdote austriaco de de comienzos del siglo XIX.

Bueno, a él y a Fraz Xavier Gruber, porque entre los dos crearon uno de los mayores éxitos musicales de la historia.

Una de las hipótesis más extendidas sobre el origen de este villancico es la siguiente:

En la Navidad de 1818 el órgano de la iglesia dedicada a San Nicolás (Nikolauskirche) en Oberndorf, Austria, estaba inutilizable. Mohr encargó a Gruber, maestro de capilla del templo, que escribiera la música utilizando una letra que él mismo había escrito dos años antes. La condición es que dicha música fuera acompañada por la guitarra, dada la imposibilidad de utilizar el órgano. Así es como se escuchó por primera vez Noche de Paz, ¡con una guitarra!

La pieza quedó restringida al ámbito de Oberndorf hasta el año 1933 cuando Maurach, un organista austriaco, la interpretó en un concierto en Leizpig. La fama de la pieza no hizo más que crecer durante décadas. Hoy en día está traducida a más de 300 idiomas y ha sido versionada por más de 300 artistas.

En 2011 Stille Nacht, heilige Nacht se declara patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Quizá el evento más revelador del poder de esta música en particular y de la música en general se produjo cuando soldados del frente inglés y alemán cantaron juntos el villancico en una improvisada tregua en la Nochebuena de 1914.

Aquí va una versión de Bing Crosby, posiblemente el artista que más partido le sacó al tema, haciendo del mismo el tercer single más vendido de todos los tiempos. Ojo, que el más vendido también es otro villancico cantado por él mismo, pero ese puede que sea un futuro Classic…

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana41
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>