Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 40

Danza del Hada de Azúcar (de ‘El Cascanueces’) – Tchaikovsky

La Danza del Hada Azúcar pertenece al ballet en dos actos compuesto en 1982, basado en una adaptación de Alejandro Dumas de un cuento de E.T.A. Hoffman: El cascanueces y el rey del los ratones.

En la historia, el Hada Azúcar reside en el Reino de los dulces, lugar al que llegan la niña protagonista de la historia y el Cascanueces, ya convertido en príncipe, tras una dura batalla contra los ratones.

El sonido más característico que se puede escuchar en esta danza es la Celesta, un instrumento que Tchaikovsky había descubierto en París y que quería utilizar lo antes posible, para que otros compositores no le robasen la idea. De hecho, antes de incluirla en El Cascanueces ya hizo uso de ella en El Voivoda, un año antes.

La producción original no tuvo demasiado éxito. Una de las críticas más repetidas fue la excesiva participación de niños en la misma. En posteriores versiones de otros coreógrafos se intentó variar la historia para sustituirlos por adultos.

Una melodía tan bonita, con una sonoridad tan especial, no podía carecer de curiosidades. Aquí algunas:

  • El coreógrafo, Marius Petipa, indicó expresamente a Tchaikovsky el número de compases y tempo de cada movimiento, ¡eso sí que es tener un marco para componer!
  • El 24 de Diciembre 1944 el Ballet de San Francisco estrena El Cascanueces en Estados Unidos, con tal éxito que desde entonces es tradición que la compañía que lo estrenó lo repita cada año en Navidad.
  • La pieza aparece en numerosas películas y producciones para televisión
  • La Danza del Hada Azúcar aparece también en videojuegos: en la versión para NES del Tetris, como música de fondo (la pista se llama «Music 1») y en el juego Tetris Worlds de la Game Boy Advance.

Aquí tenéis un ejemplo del audio.

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana40
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>