Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 39

Troika (de la Suite Lieutenant Kijé) – Prokofiev

(Leningrado, ca. 1933)

— ¡Ey chicos, vamos a cuidar mucho la imagen de nuestra Unión Soviética! En música y arte seremos tradicionales, nada de disonancias, de modernidades y nada de experimentación, ¿está claro?

— Absolutamente señor

— Pues venga, elegid a la persona adecuada para componer la música de vuestra película

— Estooo… ¿Sergei Prokofiev?

¿!!-!!!!*grrr!¿?!!!

No quisiera yo ponerme en la piel de la gente de los estudios Belgoskino en esos momentos. Sergei Prokofiev emigró a América en 1918, cuando las cosas se ponían feas en su tierra natal. Tras muchos años de experimentación con la música y los sonidos, y como abanderado de la disonancia y las nuevas sonoridades regresa a Europa, en concreto a la ciudad de París.

Tampoco es que contase en su mochila con una carta de presentación excepcional; en 1924 su ballet Le pas d’acier había sido un fiasco.

Imaginad pues la cara de Prokofiev cuando Boris Gusman le ofrece la composición de la banda sonora de la película El teniente Kijé. Su primera reacción fue rechazarlo sin pestañear, seguro que estuvo incluso tentado de enviar al manicomio al director del Teatro Bolsoi. Pero ya que no lo hizo, se detuvo a leer el guión y quedó realmente cautivado. El teniente Kijé cuenta la historia de un personaje imaginario que la soldadesca crea por miedo a las represalias de su Zar.

Prokofiev ve en este trabajo la oportunidad de acercar su estilo al gusto del pueblo. El teniente Kijé entra dentro de una serie de composiciones inspiradas en la música del siglo XVIII, junto a su Sinfonía Clásica, El amor de las tres naranjas o Cinderella. Y es que, aunque sus ideas musicales tendían a la experimentación y a la novedad, nunca pensó en sí mismo como un artista exiliado (ni en Rusia se le consideró así), estaba deseoso de complacer a sus compatriotas.

La música de El teninente Kijé está formada por 16 leitmotivs. La película fue un éxito y en pocos meses Prokofiev preparó la composición de una Suite (una composición Sinfónica con forma unitaria utilizando los temas del film). Le llevó mucho más esfuerzo dar sentido en una sola pieza a estos 16 fragmentos que la composición de los mismos.

El esfuerzo valió la pena. La Suite fue un verdadero éxito en Estados Unidos, utilizada desde entonces en numerosos ballets y en cine, así como en canciones populares.

Una troika es un trineo tradicional ruso de tres caballos. La melodía principal de esta danza está tomada de una vieja canción Hussar (caballeros húngaros de los siglos XV y XVI) Se asocia a la Navidad desde que Greg Lake la utilizase en una canción protesta por el espíritu comercial que han tomado estas fiestas: I believe in Father Christmas

Aquí tenéis un audio de este navideño Classic. Podéis escuchar el tema en varios momentos del vídeo.

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana39
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>