Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 38

Bethena (a Concert Waltz) – Joplin

Como ocurrió en su día, hoy pensamos en Joplin y nos vienen a la cabeza automáticamente alegres y divertidas melodías de Rag-Time. Seguro que también alguna que otra escena de la famosa película El Golpe, icono del cine de los 70 y causante de un renovado interés en el compositor de Texas y su música.

Por eso mismo, nuestros oídos pueden verse sorprendidos al escuchar el melancólico inicio de esta famosa pieza, posiblemente una de las más íntimas que podemos encontrar en el repertorio de Joplin. Pero, ¿quién fue Bethena?

Nada sabemos de la mujer que aparece en la portada del la partitura de 1905. No sabemos a ciencia cierta si se trata de Freddie, la difunta esposa de Joplin, o de otra mujer. Tampoco sabemos en realidad si Bethena es un nombre de persona. Pudo ser un apodo con el que Joplin se dirigiese a Freddie. Esto hace del disco un elemento realmente enigmático, que ha dado lugar a muchas elucubraciones a lo largo de su historia.

Portada de la partitura, 1905

Basándonos sólo en lo que conocemos, la pieza fue compuesta en un momento bajo en lo emocional para el compositor. El año anterior Joplin, tras un desastroso primer matrimonio y consecuente divorcio, se casa con su segunda mujer, Freddie. Sólo 10 semanas después de la boda ella muere, en Septiembre de 1904.

Desde entonces se pierde la pista al nuestro protagonista, que reaparece en Missouri a comienzos de 1905. En Marzo saca a la luz su Waltz de Concierto Bethena con una curiosa dedicatoria a una pareja desconocida:  «Mr. and Mrs. Dan E. Davenport of St. Louis Mo», como podemos ver en la parte superior de la portada de la partitura.

Esta dedicatoria dice mucho de Joplin. Por un lado esto era algo habitual entre los compositores clásicos europeos hacer referencia en las portadas a determinadas personalidades. Su deseo siempre fue ser considerado como un compositor serio, algo que le fue bastante complicado debido, curiosamente, a una pieza de enorme éxito: Mapple Leaf Rag. Joplin fue denominado a consecuencia de la misma el Rey de los Rag, y le fue difícil alejarse de ese estereotipo.

Por otro lado las dedicatorias solían ir dedicadas a patronos o a personalidades que pudieran realzar o fomentar una carrera. En este caso el biógrafo Edward Berlin especula con la posibilidad de que la de Bethena fuera una dedicatoria muy personal, en reconocimiento al apoyo recibido por el matrimonio en los momentos más difíciles de su duelo por Freddie. Desde luego, no podemos obviar el carácter melancólico y de pérdida que tiene la pieza que corresponde a nuestro Classic. Si la mujer que aparece en portada es Freddie o no, es algo que quizá se desvele con el tiempo.

Os dejo la preciosa versión de la pieza que se hizo para la película El curioso caso de Benjamin Button. El autor se ha molestado en eliminar la voz del fragmento, por ello se escucha la música con un volumen algo bajo.

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana38
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>