Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 37

Sonata nº 15 (Allegro) – Mozart

Quizá habías pensado que este fragmento pertenece a una Sonata temprana de Mozart, por su aparente sencillez. Nada más lejos de la realidad, la Sonata 15 es una de las últimas composiciones del genio de Salzburgo, que él mismo añade a su catálogo en 1788, el mismo en que data la Sinfonía número 39.

Su sobrenombre (Sonata Facile) fue añadido a título póstumo, pues en época del compositor esta sonata no tuvo demasiada relevancia, seguramente por considerarse demasiado sencilla. No obstante Mozart sí que indicó que se trataba de una pieza para principiantes, ideal para afrontar un primer concierto. En su catálogo aparece como ‘Pequeña Sonata de piano para principiantes’

Pero, ¿en realidad es tan fácil como para llevar tal sobrenombre?

Todo depende del cristal con que miremos. Hoy en día es una pieza muy conocida y cualquier pequeño error en la interpretación puede perturbar al oyente, quizá sea una de las causas de que no la veamos tan sencilla en la actualidad. Sin embargo en la época de Mozart, en la que no había teléfonos móviles, ni televisores, el piano era un elemento indispensable para el ocio de las familias de clase media-alta. Consideremos que el nivel medio de interpretación en ese momento lo marcaban colecciones como el ‘Pequeño libro de Ana Magdalena Bach’, por lo que sí estaríamos hablando de una pieza sencilla en aquel momento.

Si atendemos al elemento más reconocible de la pieza, nos tenemos que referir al bajo Alberti, el estilo de acompañamiento que podemos escuchar al comienzo en la mano izquierda, utilizado hasta la saciedad en la época clásica. Esta sonata es quizá el ejemplo más conocido de este patrón.

Como curiosidad. Un compositor romántico, Edward Grieg, arregló esta pieza para dos pianos. El primero hace la partitura original de Mozart, mientras que con el segundo el compositor noruego trataba de «dar un efecto tonal a las piezas de Mozart adecuado a nuestros oídos modernos». Curioso, hoy en día una pieza de Grieg como la Canción de Solveig ha sido versionada por numerosos grupos de rock, adaptada para videojuegos o utilizada en el cine, por citar algunas piezas derivadas.

Aquí os dejo una preciosa versión de de la Sonata. Lang Lang al piano:

Y aquí la versión de Grieg para dos pianos. La verdad es que es toda una joya musical.

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana37
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>