Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 36

Un Bal (de la Sinfonía Fantástica) – Berlioz

El amor mueve montañas, acelera el pulso y la imaginación de cualquier mente creativa. Hay quien escribe pequeñas canciones y hay quien escribe sinfonías de 5 movimientos y 50 minutos, poca cosa.

Y es que todo este embrollo de la Sinfonía Fantástica tiene su origen en un amor no correspondido. En 1827 un joven Berlioz asiste a una representación de Hamlet en el Odéon Theatre de París. La carismática actriz irlandesa Harriet Smithson, que hacía de Ophelia, dejó prendado al compositor, que al no ver correspondido su amor encontró en la música la manera de expresar su desamparo emocional.

¿Y qué esperaba, digo yo? Seguro que nuestro protagonista no fue el primero ni el último admirador de la actriz. Ni corto ni perezoso, Berlioz le escribió una apasionada carta que, como es normal, no obtuvo respuesta. No contento con ello dedicó sus energías a bombardear a Harriet con otros muchos mensajes a los que la actriz hizo caso omiso. Finalmente ella dejó París sin que se hubiese producido contacto alguno entre ambos.

Lo que sí quedó fue la necesidad imperiosa de Berlioz por sanar su obsesivo y roto corazón. Gestó la idea de una «Sinfonía Fantástica», dedicada al episodio en la vida de un artista que persigue continuamente la imagen perfecta e inalcanzable de su amada.

Berlioz creó una pieza programática, basada en textos que él mismo preparó y a los cuales concedió gran importancia en su primera versión, indicando la necesidad de que el público los escuchase o leyese para captar la idea de su música. Con el paso de los años el mismo compositor fue concediendo mayor importancia a lo musical, indicando que la propia música podría sugerir al oyente el mensaje sin introducción alguna.

El texto que acompaña al movimiento que corresponde a nuestro Classic es el siguiente:

El artista se encuentra en las más diversas situaciones de la vida, en el tumulto de una fiesta, en la contemplación pacífica de las bellas vistas de la naturaleza, pero en todas partes, ya sea en la ciudad o en el campo, la imagen amada lo atormenta y arroja su espíritu en confusión

Las líneas de la melodía del vals están basadas en la idée fixe, un motivo que se irá repitiendo a lo largo de toda la Sinfonía: el tema del amado, o del artista. Una melodía que asciende con pasión para deshacerse finalmente en la nada.

Idée fixe

Leonard Bernstein, al a cual podéis ver dirigiendo la pieza en el vídeo que acompaña a este artículo, aseguró que la Sinfonía Fantástica es la primera incursión musical en la psicodelia, pues la historia sugiere que al menos una parte de la pieza fue compuesta bajo los efectos del Opio. En palabras del maestro, «haces un viaje y terminas gritando de terror en tu propio funeral»[1]

Aquí va nuestro Classic, en una versión de Bernstein con la Orchestre National de France, grabada en 1976. El fragmento se escucha en el segundo 41, ¡a disfrutarlo!

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana36
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

[1] Fuente: https://web.archive.org/web/20141205001025/http://www.leonardbernstein.com/ypc_script_berlioz_takes_a_trip.htm

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>