Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 35

Concerto per 2 Violoncelli ed Archi (Allegro) – Vivaldi

Es curioso, no tenemos constancia de que Vivaldi tocase en algún momento de su vida el Cello, siendo el compositor que más conciertos ha escrito para este instrumento en la historia, un total de 28 [1]. Sabemos que fue un violinista de gran virtuosismo, y que dominaba la viola de amor. También hay constancia de que enseñaba un instrumento conocido como viola inglesa.

De cualquier forma, tocase o no el cello, está claro que el maestro veneciano tuvo un conocimiento profundo de la técnica de este instrumento, tanto por las exigencias técnicas que propone como por la capacidad de entender el poder expresivo del mismo.

El Concierto para dos Cellos RV 531 (en el vídeo de ejemplo en versión para dos fagotes) es uno de los dobles conciertos más tempranos, en torno a 1715, según se deduce de su autógrafo y de su incisiva rítmica, estrechamente relacionada con la serie de L’Estro armónico. Con un potente y dramático primer Allegro y un fogoso segundo Allegro, ambos movimientos ofrecen demostraciones de virtuosismo e intensos diálogos musicales. En el Largo los dos cellos ofrecen su lado más lírico. Fue una pieza compuesta para la Pietá.

En Agosto de 1703, siguiendo el consejo del maestro Francesco Gasarini, el Pio Ospedale della Pietà en Venecia decide contratar profesores de violín y oboe. El primero de ellos, nuestro protagonista. La institución, creada para acoger a los bebés abandonados, fue considerada durante mucho tiempo una de las mayores atracciones de la ciudad, recogida incluso en las guías de viaje de la época.

Mientras que los niños de la Pietà eran educados en diferentes oficios, las niñas eran instruidas en música por los mejores maestros. Sábados y Domingos ofrecían conciertos de una excelente calidad interpretativa. Las niñas debían abandonar la música cuando dejaban la institución para poder convertirse en dedicadas esposas, por lo que muchas de ellas decidían continuar ligadas al Ospedale durante toda su vida.

El enorme nivel que alcanzaron las intérpretes de cello de la Pietà se ve corroborado por el contrato que se hizo al famoso cellista Antonio Vandini (c1690-1778) como profesor de cuerda en los años 1720-21, durante una de las ausencias de Vivaldi.

Si bien il prete rosso hubiese preferido ser recordado como compositor de óperas, ha pasado a la historia entre otras cosas por definir la forma Concierto, una de las mayores invenciones musicales de la época. El Concierto permitió a los atareados compositores del momento escribir partituras con bastante rapidez, gracias a su definida estructura y a la reutilización del material melódico. El Concierto es el vivo reflejo de la sociedad de la época y de la misma ciudad de Venecia, llena de luces y sombras. Vivaldi exprimió la forma y los materiales melódicos y armónicos de tal manera que se ha llegado a decir que no escribió quinientos conciertos, sino que compuso el mismo concierto quinientas veces.

Aquí la fantástica versión de dos grandes amigos: Juan Ramón Fuentes y Raúl Navarro.

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana35
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

[1] Fuente: https://www.hyperion-records.co.uk/dc.asp?dc=D_CDA67553

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>