Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 34

Cuarteto para cuerdas nº 1 (Lento) – Bartok

En Marzo de 1910 Bartok interpretó al piano junto al cuarteto de cuerda Waldbauer-Kepperly un concierto monográfico dedicado a la música de Kodaly. Dos días después se estrena su primer cuarteto de cuerda. Estos dos eventos marcan el nacimiento de un nuevo concepto en la opulenta tradición musical húngara. Si Liszt representa el exotismo y un virtuosismo casi mágico, Bartok y Kodaly serán compositores comprometidos con su folklore, que dedican su vida a estudiarlo en profundidad, a recopilarlo y a crear modelos educativos a partir del mismo.

El primer cuarteto de cuerda, al cual pertenece nuestro Classic, es una pieza clave en el repertorio de Bartok, compuesta en un momento importante tanto en lo personal como en lo profesional. Es una época en la que nuestro protagonista es reconocido como un gran talento al piano y como compositor e investigador de música popular. En estos momentos sus trabajos aún adolecen de cierta falta de personalidad, pues está más preocupado por la búsqueda y recopilación del repertorio húngaro que por buscar su propio lenguaje.

Y de repente… ¡un cuarteto increíble!

Bartok describe su primer movimiento como un canto funeral por su amor perdido. En lo personal había roto relaciones con su pareja. El marcado carácter descendente de la melodía de nuestro Classic no deja a nadie indiferente. La interválica y la expresión están directamente relacionadas con Tristán, de Wagner, a la vez que el lenguaje está muy influenciado por la Noche Transfigurada de Schonberg. Hay quien necesitará varias escuchas para captar la potencia del mismo.

Por cierto, que todo el cuarteto no es tan pesimista, y si no me creéis escuchad cómo el último movimiento es un continuo ascenso, en contraste absoluto con el primero. Bartok lo entendió como un renacer tras el pesimismo inicial.

Aquí va, en un vídeo con la partitura, para que podamos seguirla cómodamente mientras escuchamos.

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana34
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Fuentes:

https://www.kennedy-center.org/artist/composition/2236

https://web.archive.org/web/20090420115206/http://www.classicalnotes.co.uk/home.html

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>