Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 33

Una furtivva lacrima (de L’elisir d’amore) – Donizetti

¡Vaya, qué tenemos aquí! Una ópera bufa que no lo es del todo, ambientada en un bucólico ambiente del País Vasco, pero que se puede cambiar sin problema, compuesta en apenas dos semanas por un compositor que no termina de convencer a la audiencia de Milán, y utilizando como base un libreto, traducido y copiado de forma descarada de una ópera francesa, ¿qué podría salir mal?

Todo, claro. O eso pensó Gaetano Donizetti cuando en 1832 el empresario del Teatro Canobbiana, el más importante de Milán tras la Scala, le encarga tener listo este trabajo en un tiempo récord. No era una costumbre extendida en la época dar su tiempo a los creadores, desde luego.

Pero un trabajo es un trabajo. Donizetti contaba con la maestría del famoso libretista Felice Romani, con el cual ya había trabajado anteriormente. Poca confianza le daría al ver el texto del escritor, que angustiado por el poco tiempo disponible no hizo más que copiar casi al pie de la letra el texto de una ópera francesa: Le Philtre. Dicho de paso, el texto era bastante insulso, poco prometía la cosa.

Por suerte Donizetti no tuvo la misma ocurrencia que Romani y escribió toda la música para el texto propuesto de su puño y letra. Era conocido por su rapidez a la hora de componer, y para muestra, una ópera. Cuál no sería su sorpresa al comprobar el rotundo éxito que tuvo ante el público y la crítica la apresurada composición. Así lo podemos leer en una carta a su maestro Giovanni Simone Mayr [1]:

La Gazzetta giudica dell’Elisire dice troppo bene, troppo, credete a me, troppo!

La crítica de La Gazzetta es demasiado buena, demasiado, creedme, demasiado

La ópera destaca por no cerrarse en lo cómico, tiene un importante carácter emocional que llega a la intimidad del espectador. Es este quizá su valor más importante y su legado para la historia.

El aria a la cual pertenece nuestro Classic, Una furtiva lacrima, es uno de esos momentos especiales en los que un personaje inocente y cómico es capaz de expresar profundos sentimientos a través de la cuidada música. En ella Nemorino, protagonista, reflexiona sobre una lágrima que vio en los ojos de su amada en un momento en que ella parecía ignorarlo. Deduce a través de esa lágrima que ella lo ama.

Aquí va una grabación de nuestro Classic, ¡no os quedéis en el solo de fagot y disfrutad de la increíble actuación de Luciano Pavarotti!

Para participar sólo tienes que hacer lo siguiente:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana33
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

[1] Fuente: http://iopera.es/lelisir-damore/

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>