Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 32

Menuetto (de la Sinfonía en Do M B. 128) – Pleyel

Si hablamos de clasicismo y decimos Wolfgang todos sabemos a quién nos referimos, ¿verdad? Si decimos Joseph no tanta gente reconocerá al padre de la forma sinfonía, Haydn. Pero, ¿si escuchas el nombre Ignace?, ¿qué te viene a la cabeza?

Hoy en día es probable que pocas personas sean capaces de acudir al apellido asociado: Pleyel. Salvo que seas pianista, claro, porque dicho apellido da nombre a una de las marcas más conocidas del instrumento de las 88 teclas.

Por sorprendente que nos pueda parecer, Pleyel fue el compositor más famoso de su tiempo, conocido en todo el mundo. Alumno de Haydn, dedicó vaios años a viajar, formarse y difundir su música por Europa antes de establecerse en París, donde llegó a ser Maestro de Capilla de la Catedral de dicha ciudad.

También abre una tienda de música en la capital francesa en el año 1795, dedicándose tanto a editar partituras como a construir instumentos adaptados a las exigencias cada vez más elevadas de los compositores. En 1802 inventa su primer piano, que patenta en 1809, creando con ello la famosa fábrica que se ha mantenido hasta nuestros días.

El hecho de ser editor de música facilitó que su música fuese conocida en todo el mundo. Quizá por ello Pleyel se dejó llevar por un estilo compositivo algo vacío, pensado para producir y vender en serie. Su catálogo es enorme y es difícil encontrar en el mismo piezas realmente originales.

Como curiosidad, tradicionalmente se ha atribuído a Pleyel la creación de la música del himno patriótico francés, la Marsellesa. Se dice que fue arrestado hasta siete veces por las autoridades de la Revolución, que no lo liberaron hasta que compuso la conocida marcha. Esta historia según Rita Benton, la mayor autoridad sobre el compositor hoy en día, es absolutamente ficticia[1].

Aquí va una grabación de la pieza. El Minuetto de nuestro classic comienza en el minuto 13,30

Para participar sólo tienes que hacer lo siguiente:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana32
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

[1] Fuente: http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=5717

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>