Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 31

Washington Post (March) – Sousa

Si hiciésemos un top ten de las marchas más famosas de la historia de la música seguro que esta no faltaría. Seguramente no la reconozcáis por el título, pero escuchad las primeras notas y decidme que no podéis tararear el resto. Imposible, ¿verdad?

No es casualidad que se conozca a su compositor, John Plipip Sousa, como el rey de las marchas. Seguramente os suene incluso más otra de sus composiciones, el himno nacional de los Estados Unidos (Barras y Estrellas)

Esta pieza le fue encargada por el conocido periódico en 1889, para acompañar la ceremonia de entrega de premios. La música se estrenó ante 25000 personas en el Smithsonian. Parte de su éxito es la relación rítmica de la pieza con la danza más popular del momento, el Two Step.

Si no os caía ya bien este hombre, os diré que es el promotor de uno de los instrumentos que más gusta a niños y adultos, el helicón bajo, también conocido como Sousaphone, en su honor. En 1893 Sousa encargó la construcción de este increíble instrumento al luthier J. W. Pepper, con el propósito de tener una tuba disponible en la banda más fácil de transportar en los desfiles y que a su vez elevase su sonido por encima de toda la agrupación.

Aquí va una grabación de nuestro Classic:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana31
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>