Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 30

Concierto de Brandemburgo nº2 (III) – Bach

Si tuvieras la esperanza de que existieran otras especies en el universo y tu misión fuera elegir una selección de los sonidos más representativos que definen a la humanidad y a nuestro planeta, ¿qué incluirías en dicha grabación?

Seguro que ya lo sabías, pero este disco ya se envió al espacio en 1977 con las Sondas Voyager. Podrás imaginar también que he hecho referencia a la grabación porque nuestro Classic está incluido en la misma. No exactamente este tercer movimiento, sino el primero de este Concierto de Brandemburgo número 2 del genio de Eisenach.

La pieza pertenece a una colección de seis conciertos que Bach dedicó al Marqués de Brandemburgo Christian Ludwig en 1721. Podemos detenernos un minuto en la dedicatoria y hacer una pequeña observación después.

Como he tenido la suerte hace unos años de ser escuchado por su Alteza Real, a las órdenes de Su Alteza, y como me percaté entonces de que Su Alteza tuvo algún placer en los pequeños talentos que Dios me ha dado para la música, y como al despedirse Su Alteza Real se dignó honrarme con la orden de enviar a su Alteza algunas piezas de mi composición: De conformidad con las órdenes más corteses de su Alteza he tomado la libertad de hacer mi más humilde deber a Su Alteza Real con los presentes Conciertos, que he adaptado a diversos instrumentos; rogando humildemente a su Alteza que no juzgue su imperfección con el rigor de ese gusto exigente y sensible, que todo el mundo sabe que Él tiene para las obras musicales, sino que más bien tome en benigna consideración el profundo respeto y la más humilde obediencia que yo así trato de mostrarle

https://es.wikipedia.org/wiki/Conciertos_de_Brandeburgo#cite_note-Baroquecds-5

Parece un poco exagerado el nivel de «peloteo» para alguien tan importante como Johann Sebastian Bach, ¿verdad? Desde la era romántica la imagen del compositor (o compositora) y de las/os intérpretes de gran virtuosismo está mitificada como alguien superior al resto de los mortales, por encima del bien y del mal. Hoy ocurre igual con cantantes, grupos famosos o deportistas de élite.

Sin embargo, esto no ha sido siempre así. En la época de Bach los compositores y músicos eran considerados artesanos al servicio de nobles, obispos, reyes, o marqueses en este caso. Y dichos artesanos debían a sus patrocinadores respeto y trabajo, mucho trabajo. No hay más que ver el número de composiciones que Bach escribió en su vida (1128) comparada, por poner un ejemplo, con el número de composiciones de Brahms (200)

Así es fácil de entender que para estos conciertos Bach reutilizase material, ideas previas de otras piezas suyas.

De cualquier forma, los seis Conciertos de Brandemburgo son piezas singulares, con una instrumentación peculiar y muy particular en cada uno de ellos, no abordada hasta el momento. En el caso que nos ocupa, el segundo concierto, el instrumento más llamativo es la trompeta natural en fa, con uno de los papeles que requiere mayor virtuosismo para dicho instrumento. La partitura fue escrita pensando en el trompetista de la corte de Köthen, Johann Ludwig Schreiber, especialista en clarino. El papel de trompeta es el que propongo en este Classic número 30.

Dos datos curiosos,

  • En el segundo movimiento no hay papel de trompeta, porque dicho instrumento no podía cambiar de tono y era habitual que las piezas sí mudasen a otra tonalidad.
  • Christian Ludwig no tenía músicos para interpretar la partitura que le envió Bach, por lo que el Marqués nunca pudo escuchar la partitura, que quedó archivada en su biblioteca hasta su muerte.

Aquí va una grabación de la pieza. Podemos escuchar nuestro fragmento con trompeta natural en el minuto 9,05:

Para participar sólo tienes que hacer lo siguiente:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana30
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>