Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 3

‘Gavotta’. De la Sinfonía nº 1, “Clásica” – S. Prokofiev

Qué mejor presentación que reproducir unas palabras del maestro Bernstein. En uno de sus “Conciertos para jóvenes”, dedicado al humor en la música:

Por ejemplo, una de las mejores sátiras jamás escritas es la del compositor ruso Prokofiev: su Sinfonía Clásica. Es una joya como sinfonía, una imitación prefecta de Haydn; sólo que exagera las sorpresas, los fortes y pianos repentinos, las paradas y pausas, las melodías elegantes, y todo lo demás; también a menudo cae en una nota errónea, hace algún pulso de más o de menos, pero luego sigue adelante con toda la cara del mundo, como si nada extraño hubiese pasado. Es esta combinación de la exageración, siempre divertida, más los toques de música moderna (incongruentes con el estilo del siglo XVIII), lo que te hace reír, o al menos te parece divertido. Creo que es la única pieza que me ha hecho reír bien fuerte. Recuerdo como si fuera ayer cuando la escuché por primera vez en la radio cuando tenía 15 años. Recuerdo tirarme al suelo y reír hasta llorar. No sabía qué pieza era. Nunca había escuchado hablar de Prokofiev; sólo sabía que algo muy peculiar, divertido y bonito estaba pasando.

(Fuente: https://leonardbernstein.com/lectures/television-scripts/young-peoples-concerts/humor-in-music)

 

Para participar sólo tienes que hacer lo siguiente:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o “tuneado” (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana3
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>