Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 28

Der Hölle Rache (Aria, de ‘La Flauta Mágica’) – Mozart

¿Preparadas, preparados…? Darth Vader, el Joker, Lord Voldemort, Cruela de Vil… Ya sabéis qué tipo de personaje canta esta famosísima melodía: la desconcertante Reina de la Noche, que igual salva al príncipe Tamino de la serpiente gigante que promete a su hija a diestro y siniestro con tal de ver cumplidos sus planes. Pero este personaje es famoso por el aria que corresponde a nuestro Classic 28, todo un reto para cualquier soprano.

Y no es un papel para cualquier cantante, qué va. Sólo quien posea una voz rica en armónicos en el registro grave, gran sonoridad en el registro medio y la capacidad de cantar notas muy agudas de forma nítida podrá afrontar el aria con garantías de éxito. Este tipo de voz, muy difícil de encontrar, se conoce como soprano de coloratura. Durante la historia de la música ha tenido un precedente. En Italia a comienzos del siglo XIX hubo un reducido número de cantantes que se esforzaron en lograr un registro amplísimo. Se denominaba al registro soprano sfogato y ha llegado a nuestros días con cierto aire de misticismo, llegándose a decir que quien tuviera esta podría interpretar cualquier repertorio.

Sobre La Flauta Mágica, podemos decir varias cosas…

Fue el último estreno de Mozart, que murió dos meses después de la primera representación y cuando su música estaba aún en cartel.

El de Salzburgo la compuso sobre el libreto de su amigo E. Schikaneder. Ambos pasaban un momento difícil a nivel de economía y pensaron que esta ópera podría solventar sus problemas. A menudo se le ha atribuido cierto carácter simbólico, considerando muchos historiadores que hay una gran influencia masónica en la obra.

Técnicamente no es una ópera. Entraría dentro del género del singspiel, que viene a ser lo mismo que una zarzuela, pero en alemán. Tiene texto hablado y las arias y formas musicales son más simples que en la ópera. Ya hemos dicho que Mozart quería conseguir dinero.

Aquí va un ejemplo de la famosísima aria. El fragmento de nuestro Classic 28 comienza en el minuto 2,27.

Para participar sólo tienes que hacer lo siguiente:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana28
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>