Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 27

Godere e Tacere (Madrigal) – Strozzi

«Yo me lo guiso y yo me lo como», es lo que debía pensar Bárbara Strozzi cuando componía arias, cantatas y arietas día tras día. Aunque escribía algunas melodías para otras voces, la mayoría eran para soprano, y ella misma era quien las cantaba. Por las referencias que nos han llegado, fue una virtuosa del canto. Pero no nos quedemos ahí, porque Bárbara tuvo una vida mucho más interesante que eso.

Y es que nuestra protagonista pasa por ser la compositora más prolífica del siglo XVII, y además, una de las pocas mujeres de la época que vieron publicadas sus propias composiciones. Estudió composición con Francesco Cavalli, heredero del estilo de Monteverdi. Bárbara utiliza en sus piezas la Segunda Práctica o Estilo Moderno. El término lo acuñó el propio Monteverdi en contraposición a la Primera Práctica, la manera de componer de Palestrina y sus contemporáneos, mucho más estricta en sus formas y reglas.

Me encantaría que no fuera así, pero Bárbara Strozzi sólo pudo llegar a donde llegó gracias al patrocinio y apoyo de su padre, Giulio Strozzi, un afamado poeta. Siendo mujer lo tenía muy difícil en la época para consolidarse como una respetada compositora. Giulio se encargó de que Bárbara tuviera una formación acorde con su talento y también de que tuviera la oportunidad de mostrar su música a sus contemporáneos. Aún así no pudo evitar burlas de otros compositores y artistas, celosos de su buen hacer.

La mayoría de los trabajos de Strozzi son seculares, cuyos textos en su gran mayoría fueron compuestos por su padre. El hecho de tener tantos trabajos publicados nos habla de lo bien recibida que fue su música por sus contemporáneos.

Aquí os dejo el dúo que ocupa nuestro Classic 27:

Para participar sólo tienes que hacer lo siguiente:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana27
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>