Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 26

Il Barbiere di Seviglia (Sinfonia) – Rossini

Si por algo era conocido en su época Rossini, era por su velocidad de composición. Durante 19 años escribió dos óperas por año, y a veces hasta cuatro. Algún pequeño truco debía tener, ¿no creéis?

Que nosotros conozcamos, sólo tenía a su disposición las mismas pequeñas «trampas» que otros compositores de su época: reutilizar material era el más común, ya fuera editado o ya fuera en forma de ideas previas no utilizadas. En este sentido componer sin un objetivo claro también podía ser de ayuda: se dice que comenzó a escribir la música de El barbero de Sevilla sin saber siquiera cómo sería el libreto. Una vez recibió el texto, la música fue terminada en tres semanas, algo realmente increíble. Seguro que no contó a mucha gente lo de haber compuesto música antes de ver el libreto.

Como la obertura original se perdió, Rossini utilizó la misma que había preparado para su ópera anterior Aureliano. De esta misma ópera aprovechó una melodía, que a su vez había tomado de otra ópera (Ciro en Babilonia). Utilizó algunas otras melodías tomadas de aquí y allá, pero ¿qué son unos pocos compases en toda una gran ópera bufa?

Rivales

Giovanni Paisiello había compuesto una ópera con el mismo nombre bastantes años antes. Se tomó como una afrenta personal el estreno de esta pieza y se dice que contribuyó con sus comentarios al enorme fracaso de la primera representación. Ésta se produjo el 20 de Febrero de 1816 y en ella ocurrieron varios accidentes: un cantante se cayó en mitad del escenario, a un músico se le rompió una cuerda, el público se mofó y silbó la representación y, por si esto fuera poco, un gato saltó al escenario de improviso. Un verdadero desastre.

Por fuerte el segundo intento fue un éxito, y la ópera ha llegado a nuestros días como una de las más representadas en todo el mundo.

Aquí va una fantástica versión de la Sinfonía. La melodía de nuestro Classic 26 comienza a los dos minutos y 5 segundos.

Para participar sólo tienes que hacer lo siguiente:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana26
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>