Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 25

Danza Húngara nº 5 – Brahms…

… o más bien Béla Kéler. Sí, no le deis más vueltas a esos puntos suspensivos, la palabra plagio asoma en este Classic lo miremos por donde lo miremos. Seguro que Brahms no lo tenía planeado, no seré yo el que dude de uno de los más grandes compositores de la historia. ¿Qué pasó entonces?

Brahms vivió en una época en la que el mundo del arte busca romper con estereotipos y reglas del mundo clásico (clasicismo en música, neoclasicismo en otras artes) La libertad del creador prima sobre todo lo demás, y la expresión de los sentimientos y de los mundos individuales será una constante. En este contexto los nacionalismos y regionalismos toman fuerza, como expresión individual y diferenciada de cada pueblo.

En esta búsqueda de sonidos exóticos y diferenciados, el de Hamburgo escribió una colección de danzas breves para piano, inspiradas en la música Húngara. Para ésta, la número 5, escogió lo que él creía que era una melodía popular de la zona.

¡y aquí el malentendido!

La melodía no dudo que fuera popular, porque es bien pegadiza, pero estaba lejos de ser una tonada tradicional. Fue compuesta sólo 10 años antes por el Húngaro Béla Kéler. A este pobre hombre le crecían los enanos, su Marcha de Apolo también fue considerada por mucho tiempo una composición de Bruckner.

Volviendo a las Danzas Húngaras de Brahms, este último instrumentó para orquesta tres de ellas, pero la número 5 no fue agraciada con este honor. Fue y ha sido adaptada para orquesta por numerosos compositores desde su estreno. En el vídeo podemos escuchar una de ellas.

También os dejo otros dos vídeos: La pieza original de Kéler (la melodía de la Danza nº 5 comienza en el minuto 1,15) y la Danza Húngara en estilo Ragtime. Esta colección de danzas fue de gran influencia en el desarrollo de este estilo.

Para participar sólo tienes que hacer lo siguiente:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana25
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>