Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 24

Fantasía en La M (TWV 40: 2) – Telemann

¿Qué pasa cuando hay una pieza para otro instrumento que te encantaría tocar? Pues que la tocas, claro, y la disfrutas como nadie, ¿verdad? Ya lo de tocarla en concierto puede que hiriese la sensibilidad de los ‘instrumentistas’ poseedores de dicha música. Bueno, en realidad sería poca gente la que opinase así, al menos no a nuestros niveles.

Esto de escoger repertorio ‘robado’ es uno de los grandes placeres que nos podemos permitir los músicos cada día, ¿por qué limitarnos sólo a lo que fue ideado para nosotros? En el barroco lo tenían claro: el componer una pieza para un instrumento no era igual a firmar un contrato de exclusividad, el caso era poder tocar y escuchar la música.

Además, los timbres de los diferentes instrumentos estaban mucho más cerca entre sí de lo que están hoy en día: escuchar esta fantasía con flauta, con oboe, con violín o incluso con fagot suponía un cambio menor a nivel de sonoridad de lo que supone hoy en día.

La pieza pertenece a una serie de 12 pequeñas piezas, que Telemann compuso pensando en el traverso (la flauta barroca) No es la única serie, también tiene 36 para clave, 12 para violín y 12 para viola da gamba, que de momento están perdidas.

Este tipo de colecciones es habitual en la época. Bach también lo hizo, y no es más que el ánimo de exploración que los compositores tenían sobre las diferentes tonalidades y sus posiblidades sonoras. Las 12 Fantasías de Telemann para traverso recorren los tonos desde La Mayor hasta sol menor, aunque Telemann evita las tonalidades más difíciles para el traverso.

Aquí dejo las 12 fantasías. El movimiento que corresponde a nuestro ‘Classic’ se escucha en el minuto 1,56

Para participar sólo tienes que hacer lo siguiente:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o «tuneado» (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana24
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>