Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 23

Concerto per oboe/fagotto in La minore – Vivaldi

Aquí va un classic curioso, porque son dos en uno. El concierto para oboe RV 463 y el concierto para fagot RV 500 comparten la misma partitura orquestal, lo único que cambian son los solos de los respectivos instrumentos.

Vaya vaya con Vivaldi, así que reutilizando música. No creo que nadie le tirase de las orejas, ya que era una práctica habitual en su época. Los compositores eran asalariados y tenían que cumplir con los encargos que sus patrones les hacían, llegando a un volumen de composiciones enorme.

Así no es de extrañar que se reutilizasen motivos, ideas o movimientos completos que eran compartidos por dos o más piezas. Las formas musicales se fueron haciendo cada vez más claras y las armonías fueron tomando maneras muy determinadas de mezclarse y relacionarse. Buena culpa de ello seguramente fue la necesidad de los compositores de trabajar relativamente rápido.

Vivaldi por ejemplo fue quien estandarizó el concierto para instrumento solista, dejando la forma en tres movimientos (rápido, lento, rápido), en los que secciones de la orquesta (tutti) alternaban con los solos del instrumento concertante. Fue una evolución lógica del concerto grosso, en el que las secciones de tutti (o ripieno) alternaban con otras en las que los protagonistas eran varios instrumentistas o solistas (concertino)

Por cierto, que tampoco podemos darle ningún tirón de orejas nosotros al famoso cura pelirrojo, faltaría menos. Él mismo reconoce en su partitura que el concierto de fagot es el mismo que compuso anteriormente para oboe.

Conto P. Fag: ridoto P. Haut:/ Le parti come stano l’Ha: come segue

Aquí van dos versiones extraordinarias, la de Fagot con Sergio Azzolini y la de oboe con Heinz Holliger:

Para participar sólo tienes que hacer lo siguiente:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o “tuneado” (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana23
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>