Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 22

Pomp and Circumstance March nº 1 – Elgar

Si aún no has disfrutado del entretenido debate sobre a qué país pertenece este famoso himno, te invito a recoger la melodía y pasar un buen rato con tus amigas, tus familiares o conocidos intentando situar esta música.

Entre las sugerencias no faltarán las que hacen referencia a Inglaterra. Pero claro, qué pasa con God Save the Queen, ¿o era esta la melodía de God Save The Queen? Hay quien sugerirá que quizá este sea el himno de Gran Bretaña y el otro de Inglaterra. Pero claro, en todas las pelis americanas de universidad se escucha esta canción, ¡qué lío!

Lo cierto es que no es himno ni de Inglaterra ni de Gran Bretaña. Aunque bien pudiera serlo, por el entusiasmo con que lo canta un entregado público cada última noche de las Proms. Tampoco es un himno americano, aunque sí que tiene mucho que ver con las universidades de allí, más adelante veremos por qué.

Esta melodía pertenece a la primera de las seis marchas militares que Sir Edward Elgar compuso en diversos momentos de su vida. La número 1, la que nos ocupa, es la más famosa sin lugar a dudas. Su estreno, en 1901, fue un rotundo éxito. Al año siguiente el señor Elgar no vio mejor música para la coronación de Enrique VII, que la melodía que nos ocupa en este Classic. Con algunas modificaciones se convirtió en la canción que hasta hoy conocemos como Land of Hope and Glory. Podría pasar como himno, pues es una canción patriótica: primera confusión resuelta.

Pero, ¿por qué la escuchamos en tantas películas universitarias norteamericanas?

En 1905 el profesor de música de la universidad de Yale, Samuel Sanford, invitó a su amigo Elgar a asistir a la ceremonia de graduación y, de paso, a recibir un doctorado honorífico en música. Stanford se aseguró de que su amigo fuera el protagonista absoluto de la ceremonia, contratando a la Sinfónica de New Haven, el coro del College y otros muchos músicos y agrupaciones, que interpretaron música de Elgar. Los graduados desfilaron mientras sonaba la música de la marcha Pomp and Circumstance nº 1. Desde entonces es tradición en Estados Unidos y en Canadá que los estudiantes desfilen con esta música el día de su graduación. La marcha es conocida allí como el Himno de Graduación.

Podéis escuchar el fragmento a partir del minuto 1’50 del vídeo.

Para participar sólo tienes que hacer lo siguiente:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o “tuneado” (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana22
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>