Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 18

Diferencias sobre ‘Guárdame las vacas’ – Narváez

Guárdame las vacas es el título de una canción que se hizo muy popular en España durante los siglos XV y XVI. Tanto, que su melodía se utilizó en muchas composiciones en épocas posteriores.

Una de las versiones más famosas de la canción son estas diferencias del granadino Luys de Narváez. Diferencias no es más que la palabra que se utilizaba para denominar a las variaciones sobre un tema.

Esta pieza fue publicada en Valladolid en 1538 junto a otras muchas en una colección denominada Los Seys libros del Delphin, que el autor dedica a su patrón Carlos V Francisco de Cobos.

Posiblemente estas diferencias son ejemplos de las primeras variaciones que se comenzaron a componer en la historia de la música. Las partituras están escritas en tablatura, porque el instrumento al cual iban dirigidas fue la Vihuela, muy popular en la España de la época.

Luys de Narváez terminó sus días trabajando como maestro de cantorcicos para el rey Felipe II. Os dejo con una preciosa interpretación de la pieza a la Vihuela, por Dolores Costoyas.

Para participar sólo tienes que hacer lo siguiente:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o “tuneado” (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana18
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>