Mini Mundo Oboe - Música, oboe, educación y otras cosas sin importancia

Classic of The Week – Semana 17


Para Elisa – Beethoven

Estaréis de acuerdo conmigo, esta pieza no necesita presentación. Ni siquiera un marciano fallaría a la hora de nombrarla, ¿o sí?, porque no todos conocemos el título real de la pieza: Bagatela nº 25 en La m. De hecho es un verdadero misterio a quién se debe el famoso sobrenombre.

Sí que hay quien ha investigado y ha dado su versión de quién pudo ser la famosa Elisa, así que a eso podemos dedicar este artículo de presentación, ¿os parece?

Max Unger sugiere que Ludwig Nohl pudo haber transcrito de forma incorrecta el nombre original, y el trabajo estuviese dedicado a Teresa Malfatti, amiga y alumna del compositor de Bonn. ¿Y quién fue este Ludwig Nohl? Pues fue quien descubrió y publicó esta partitura 40 años después de la muerte de Beethoven. Hasta entonces esta música estuvo perdida.

Klaus Martin Kopitz sin embargo afirma que la pieza fue dedicada a otra amiga del compositor: la soprano Elisabeth Röckel, quien fuera esposa de J. N. Hummel.

En 2014 la musicóloga Rita Steblin dio una tercera versión. La pieza pudo estar dedicada a la niña prodigio Elise Barensfeld como un favor a Teresa Malfatti, que fue su profesora.

Sin duda es la primera explicación la que más extendida está, quizá por el romanticismo, lo curioso de esa confusión de nombres por parte de Nohl. De cualquier forma a él tenemos que agradecerle el conocer esta preciosa música. Con ella os dejo en la versión de Lang Lang.

Para participar sólo tienes que hacer lo siguiente:

1. Grábate tocando el fragmento, tal cual o “tuneado” (¡no olvides escuchar la música original antes!)
2. Súbelo a Instagram, Twitter o Facebook.
3. No olvides etiquetarlo #classicOfTheWeek #semana17
4. Te disfrutaremos más si además etiquetas #oboístasDeJaén y etiquetas al @cpmramongaray
5. No lo dejes demasiado, ¡cada Lunes cambiaremos al siguiente tema!

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>